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19-08-2019 |
EL GOBIERNO MUNICIPAL PUNTUALIZÓ EN QUE LA DEMORA EN LA DETENCIÓN DEL TREN NO ES SU RESPONSABILIDAD |
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Lo hizo a través de un comunicado en el que se menciona el paso a paso de las gestiones y las acciones realizadas en la estación. |
La Municipalidad en red social Facebook salió al cruce de los dichos que mencionaron quienes hablaron de la vuelta del tren, puntualizando en los reclamos que se hicieron y en las reparaciones que se realizaron en la estación para que la formación de pasajeros vuelva a detenerse. En este sentido, el gobierno puso énfasis en que la demora en la vuelta del tren no fue su responsabilidad.
A continuación publicamos lo expresado por el gobierno Municipal:
“Finalmente, luego de muchos reclamos de toda la comunidad de Alberti, promovidos desde el momento mismo en que se reparara el puente existente sobre la Cañada del “Tío Antonio”, con la certeza de haber sido el primer Municipio en reclamar el retorno del Tren de Pasajeros, las formaciones del ferrocarril “Domingo Faustino Sarmiento” se detendrán en nuestra estación Vaccarezza.
Con esa expectativa y firme planteo, el intendente Germán Lago concurrió el pasado miércoles al Ministerio de Transporte. Cada albertino/a en su fuero íntimo tendrá una opinión acerca de los motivos que originaron la demora; pero queremos dejar bien en claro que jamás en forma Institucional fue requerida una asistencia al Municipio para que el tren de pasajeros se detenga en Alberti.
En estos tiempos de crisis económica y social, donde los recursos no abundan, ha sido mucho el esfuerzo realizado desde el Estado Municipal para lograr que un servicio público, que consideramos esencial y representativo de nuestra historia, retorne a la localidad. Para que esto suceda, y sin ser nuestra obligación, invertimos recursos de todos los albertinos, destinándolos a efectuar mejoras edilicias en la estación y su entorno, tales como:
- Pintamos edificio de la estación, sala de espera, paredes exteriores y andén.
- Pusimos todos los materiales necesarios para las tareas descriptas.
- Colocamos luminarias nuevas y reparamos las existentes en andén y zonas adyacentes, con provisión de los materiales.
- Realizamos tareas de desmalezamiento y limpieza de todos los sectores.
- Recuperamos el mástil e izamos nuevamente nuestra Bandera Nacional.
- Iniciamos las tareas de refacción de los históricos baños existentes en el predio de la Estación, a través de un proyecto confeccionado desde la secretaría de Obras Públicas que respeta el patrimonio arquitectónico de la ciudad (con el aval de la Comisión de Patrimonio local), modificando de esta manera la idea original de Trenes Argentinos de intervenir la Sala de Espera disminuyendo su dimensión, para alojar allí nuevos baños.
- Pondremos momentáneamente a disposición recurso humano para la atención de los viajeros y mantenimiento de la Estación.
Desde ya realizamos un profundo agradecimiento a los trabajadores municipales que realizaron las tareas. Sólo las inversiones en infraestructura habrán de insumir una suma cercana a un millón de pesos, que el Municipio deberá soportar para efectuar acciones básicas necesarias para la prestación de un servicio público de incumbencia y competencia del Estado Nacional.
Es preciso destacar que la Ley de Reordenamiento Ferroviario 26.352, modificada por la Ley 27.132, declaró “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros”; y que mediante Resolución del Ministerio de Transporte Nº 517-E, de fecha 18/7/17, se asignó el servicio a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Por otro lado, es común la preocupación por la deficiente señalización y funcionamiento de las barreras existentes, planteo que ya hemos formulado a las autoridades competentes, sin respuesta alguna por el momento, y a la espera de una pronta solución. No obstante lo expresado, como ya señalamos, el Municipio tiene una dimensión cabal de lo que significa el retorno del servicio ferroviario a nuestra Ciudad y es por esa razón que cualquier esfuerzo que contribuya con ese objetivo, lo consideramos una inversión plenamente justificada, aun cuando signifique asumir un rol adicional al asignado naturalmente.
Los albertinos podemos sentirnos orgullosos de haber conseguido, mediante un compromiso mancomunado, que el servicio del tren de pasajeros retorne a nuestra ciudad. Ese logro colectivo, producto de cuatro años de intensas gestiones por la discontinuidad del servicio, nos invita a continuar por el camino que estamos recorriendo, de forjar entre todos un Alberti en armonía, desarrollo y crecimiento. Creíamos importante poner en conocimiento de la comunidad estas cuestiones que nos involucran como albertinos”.
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