Cerrar

02-09-2019
CHARLA SOBRE AUTISMO DE PADRES DE BRINCAR
Abordaron las alertas que surgen para detección temprana del autismo.

Ver más imagenes

1 2 3

El último sábado en el Colegio Virgen Niña se realizó una charla con una asistencia de 85 personas que desarrollaron dos padres de la red de la Fundación Brincar. Marisa Abalo y Luis Casanellas disertaron sobre las señales de alerta para hacer una detección temprana del autismo y luego compartieron el audiovisual Único.

Al ser consultados sobre la Fundación, Casanellas explicó: “Brincar es el sueño de dos mamás que se pudo hacer realidad. Tiene como objetivo principal fortalecer a la familia, que es pilar importante para los chicos”.

¿Cuántos son las personas que están vinculadas a Brincar?

ABALO- Están participando alrededor de 500 familias, entre los grupos y las propuestas que realizamos. Este año cumplimos 9 años, y ese sueño que surgió en una tarde de café de dos mamás se concretó y dio un montón de frutos conteniendo a las familias. Se trabaja sobre la detección temprana y la vida adulta. Ahí hace foco Brincar.

¿Cómo se ayuda a una familia que tiene un niño autista?

CASANELLAS-Brincar tiene una plataforma con mucha información a la que se puede acceder y puede concurrir a los grupos donde se produce un intercambio que es lo enriquece.

¿Cómo se alerta para la detección precoz?

ABALO-El autismo se puede detectar a partir de los 18 meses, en eso hacemos hincapié porque hay muchos casos de detección tardía que ha llegado hasta los 6 años. El tiempo es oro. Una de las alertas es la mirada social que puede tener ese niño con su madre, las conductas disruptivas que pueden aparecer como el aleteo de manos, la caminata en puntas de pie, dificultades en la comunicación, se da un desarrollo típico en los primeros años. Cuando se nota que el desarrollo del niño se ve alterado o no está siendo regular hay que consultar con un profesional de la salud.

¿Qué sobresale en un niño autista?

CASANELLAS-Tiene otra forma de relacionarse, se manifiesta de otra manera, hay que buscar y saber qué le está pasando.

¿Cómo hay que tratar a alguien con autismo?

ABALO- Primero con mucho amor, a todos nos gusta que sea así. Hay que tener paciencia, escuchar, acompañar, sostener, y esto no sólo al niño sino a la familia.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo