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03-09-2019
OPERATIVO APRENDER EN LAS ESCUELAS ESTATALES Y LA PRIVADA
Más de 100 alumnos del distrito responden sobre matemáticas y lengua. Además una cartilla sobre la situación social.

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La escuelas secundarias de Alberti, como ocurre en todo el país, participan hoy del operativo Aprender. Las evaluaciones alcanzaron a 111 alumnos de los seis establecimientos educativos de nivel secundario.

Participan la Escuela de Educación Secundaria Nº de Coronel Mom, la Escuela de Educación Técnica Nº 1, la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 y el Colegio Santísima Virgen Niña.

Los alumnos deben realizar un examen de matemáticas, otro de lengua y cumplimentar una cartilla con preguntas para conocimiento social. En lengua, en los últimos años, se registró una mejora ostensible en los aprendizajes. En esta ocasión, se los evaluará en comprensión lectora con textos literarios y no literarios, como cuentos breves y escritos de divulgación científica, para indagar en tres capacidades: interpretación, extracción y reflexión.

En matemática, donde persiste un profundo estancamiento -e incluso leve desmejoría-, se hará foco en la resolución de problemas, en áreas vinculadas al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida, y estadística y probabilidad. En 2017, el último año que se evaluó matemática en secundaria, siete de cada diez chicos desaprobaron.

Cuando diseñaron la prueba Aprender, se evaluaba al mismo tiempo al sexto grado de primaria y al último año de secundaria. A partir del año pasado, decidieron reducir la frecuencia de la prueba y comenzaron a alternar. En 2018 le tocó solo a la primaria; en 2019 es el turno de la secundaria.

Desde 2016, por resistencia sindical, la gran barrera con la que se toparon fue el bajo nivel de participación, sobre todo en la gestión estatal. En 2017 solo respondió el 71% de los alumnos de escuelas públicas; muy poco si se considera que se trata de una evaluación censal. En 2018, no obstante, la participación mejoró: respondió el 88% del total de los estudiantes.

Además en 300 escuelas, elegidas representativamente del total nacional, los chicos rendirán ciencias naturales y educación ciudadana. En naturales indagarán en temáticas como seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente. Según explican, los ejercicios se presentarán a través de situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural o el contexto de una investigación científica.

La principal novedad es que, por primera vez, se evaluará también en cívica. Se les pedirá a los alumnos que reconozcan hechos, datos y conceptos vinculados a la ciudadanía. Los contenidos girarán en torno a la Constitución Nacional, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, identidad, violencia, igualdad de género y discriminación y educación vial.
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