| |
09-09-2019 |
FIESTA DE SAN LORENZO Y LA 32ª TALLARINADA |
|
Hubo un recuerdo para los primeros habitantes del barrio y en la Escuela Nº 14 compartieron los tallarines. |
Ver más imagenes
1
2
3
4
5
6
7
8
|
La celebración de San Lorenzo tuvo el aporte culinario con la presentación de las recetas Sanlorenzanas. En uno de los salones de la Escuela Nº 14 Luisa Cónsolo de Záccaro metió sus manos en la masa para presentar la receta de lo que se conoce como los Rashcatiddre (en dialecto sanlorenzano ), fideos hechos con el fierro, y Ana María Nasso transmitió la receta de los Biscotti al limone e ricotta . La propuesta denominada Recetas Sanlorenzanas, es un espacio destinado a recuperar y transmitir las antiguas recetas que trajeron los inmigrantes.
El programa de actividades contempló una exposición de fotos, material documental de la historia del barrio San Lorenzo, árboles genealógicos de las familias italianas, bibliografía y obras de artistas sanlorenzanos que fue presentada en la galería de la Escuela Nº 14.
El último día de la Fiesta de San Lorenzo comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de los inmigrantes del barrio y la lectura que hizo el profesor Raúl Palazzo de los nombres de los primeros pobladores y también hizo mención a sus esposas.
Antonio Francese, Leonardo Nicoletti, Lorenzo Vitto, Lorenzo Francese, José Restieri, Lorenzo Divincenso, Leonardo Záccaro, Juan Restieri, Domingo Bruno, Andrés Divincenso, Vicente Záccaro, Agustín Carluccio, Pedro Bruno, Francisco Dipaolo, Domingo Pelle, Carlos Záccaro, José Charraría, Angel Barone, José Quintieri, José Ferino, Antonio Ferino, Guido Mícoli, Antonio Mastrotta, José Costa, Pedro Miranda, Antonio Rodríguez, Angel Belusci, Tomás Matera, Angel Rivero, José Chidichimo, Baldomero Rodríguez, Nicolás Russo, Francisco Minervino, Francisco Palazzo, José Palazzo, Pedro Filardi, José Vitto, Juan Vale, Atilio Vale, Salvador Fiori, Ignacio Rímoli, José Carbone y Vittorio Cattáneo son los nombres que se leen en el monolito de la plazoleta Italia ubicada detrás de la capilla de Fátima.
En la placa que se colocó en 1987 en la Plazoleta Italia se puede leer la frase que acompaña el nombre de los primeros habitantes del barrio: “Aquellos que dieron vida al barrio, que con su tesón y trabajo lo forjaron”.
Como la celebración de San Lorenzo está vinculada al Santo, también colocaron una ofrenda floral en la capilla de Fátima (lo hizo Marisa Coronel) donde está la imagen de quien muriera como un mártir condenado por los romanos. En la Plaza San Lorenzo Bellizzi (también la recorrida incluyó ese espacio), Ariel Záccaro, autor del proyecto Ritornare, que impulsó con la intención de generar lazos de hermandad entre San Lorenzo Bellizzi y Alberti, explicó el significado de la pintura que realizó Vincenzo Tarantino que se exhibe en ese espacio.
Luego, se llegó al Club San Lorenzo donde fueron presentadas las obras de infraestructura que se han finalizado y los proyectos que se buscan concretar en esas instalaciones.
Como hace 32 años, desde que se celebra la fiesta de San Lorenzo, compartieron la tallarinada en la Escuela Nº 14 preparada y servida por la Comisión de Vecinos y Amigos del barrio. La directora Claudia Díaz fue quien recibió a los más de 100 comensales y los invitó a disfrutar de la fiesta. En el almuerzo se celebró el cumpleaños 90 de Elena Pesce, se hicieron homenajes a la familia Mastrota y a los integrantes de las familias de José Restieri y de Juan Restieri, con la entrega de parte de Ariel de las actas de casamientos italianas de sus abuelos y el árbol familiar, desde 1870 hasta la actualidad. También participó de la fiesta Gregorio Guarinoni, el estudiante italiano que está en Alberti por el intercambio del Rotary Club.
|
|
|
|