Cerrar

07-10-2019
25 AÑOS DEL PROGRAMA RADIAL FOLKLOREANDO
Alejandro Luna celebró por partida doble, en su programa y con otro festival con artistas populares.

Ver más imagenes

1

Ayer en su tradicional horario el programa radial Folkloreando que conduce Alejandro Luna realizó su emisión para alcanzar un récord de permanencia en el aire con 25 años, de los cuales 23 fueron de manera ininterrumpida.

Luna recibió en el estudio a intérpretes, amigos, autoridades y en el final concluyó en un mano a mano con Miguel Caffaratti, propietario de la radio FM Centro. Quien lo incentivó para que regresara con su programa en 1996.

Por la noche, para celebrar esos 25 años de trayectoria radical se realizó un festival de música popular con bailarines, música e intérpretes locales y de la zona. Fue ante un auditorio colmado en la sede del Club La Candela.

Corría el año 1970 cuando se instala en Alberti la primera radio de circuito cerrado, propiedad de Jorge Loggiocco de la ciudad de General Viamonte, se llamó “Radio Difusora Alberti” y funcionaba en un local de la Avenida Vaccarezza 93, era el único medio radial albertino que se emitía por la mañana de 8 a 13 y por la tarde de 15 a 21 con música, información local y la lectura de los titulares más importantes de los medios capitalinos.

Por una idea de su propietario, fue convocado a Alejandro Luna para la creación de un programa folklórico, que saldría al aire los domingos al mediodía. Con la colaboración de Pedro Héctor Gallo nació “Folkloreando”, el primer programa folklórico tradicional, que bajo la dirección técnica de Jorge Loggiocco era producido y conducido por albertinos.

En el año 1971 Gallo se retiró del programa, quedando la producción y conducción en manos de Alejandro Luna, quien también se alejó en el año 1972.

En el año 1978, Roberto Melo, Miguel Caffaratti y Horacio Salmerón fundaron “Emisora Centro”, que era una continuidad de “Radio Difusora Alberti”. En septiembre de 1985, Melo y Caffaratti, inician la primera transmisión experimental de FM en Alberti.

En el año 1996, Caffaratti convoca a Alejandro Luna para el retorno del programa “Folkloreando” los domingos al mediodía, vuelta que se concreta el 6 de octubre de 1996. El 31 de mayo de 1998, después de 28 años, el circuito cerrado cierra su transmisión definitivamente para transformarse en “FM Centro 91.1". “Folkloreando” que fue el primer programa en salir al aire por circuito cerrado, por un capricho del destino, 28 años después, fue la última emisión que salió al aire por “Emisora Centro”, siendo su conductor Alejandro Luna, quien tuvo las palabras finales despidiendo a los tradicionales monitores; con los últimos acordes, “Para un triste adiós” interpretado por “Los Cantores del Alba”, el operador Jorge Cavaleri bajaba el interruptor que dejaba en total silencio a esas cajitas de música, que durante 28 años, alegraron a más de doscientos hogares albertinos. Al domingo siguiente “Folkloreando” volvió al aire en forma definitiva por “FM Centro 91.1" y así comenzó una nueva historia.

El 11 de septiembre fue declarado de Interés Cultural por el Poder Ejecutivo Municipal, siendo intendente Rubén Gamba y el día 14, el Honorable Consejo Deliberante estableció que la propuesta era de Interés Municipal. En el mes de noviembre, “Folkloreando” participó por primera vez en un concurso para Radio y TV organizado por la empresa “La Plata Publicidad”, de la ciudad de La Plata; entre 176 programas de 72 localidades de toda la provincia de Bs. As, “Folkloreando” ganó el primer “Premio Galena 1998", como mejor programa en su rubro a nivel provincial.

Participó nuevamente en el año 1999, siendo en esta oportunidad más de 200 programas que compitieron en distintos rubros, volviendo el jurado, por segundo año consecutivo, a distinguir a “Folkloreando” con el “Premio Galena 1999".

En agosto del año 2000, un proyecto de decreto fue presentado por miembros del Bloque de Concejales del Partido Justicialista, para que se realice un homenaje de reconocimiento al conductor del programa “Folkloreando”, Alejandro Luna, es votado por unanimidad por los dos bloques, y el mismo se realizó el Lunes 14 de agosto del año 2000 en el recinto del Honorable Consejo Deliberante; haciéndole entrega de un diploma y destacando el aporte del programa a la cultura albertina. También recibió el saludo y el reiterado apoyo municipal al programa del señor Intendente Municipal Dr. Daniel Frascini.

En el mes de noviembre, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Santísima Virgen Niña”, le otorgó el premio Pbro. Manuel Alberti a Alejandro Luna; fundador, director y conductor de “Folkloreando”, que resalta los valores de nuestra nacionalidad; como comunicador social en el año 2000; el Instituto a través de su departamento de extensión cultural, fundamenta esta elección porque conjuga a su entender la síntesis que motiva su designación. Comunicar a la sociedad valores como la nacionalidad, el amor a la tierra, el respeto a la familia y el amor a Dios. Comunicación que se hace masivamente, sistemáticamente y con excelencia.

En el mes de diciembre del mismo año, “Folkloreando” es distinguido por tercer año consecutivo con el “Premio Galena 2000", por este nuevo galardón recibe un diploma de reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados, firmado por el Diputado Rubén Gamba; como así también un homenaje público realizado por el señor Intendente Municipal Dr. Daniel Frascini.

En el año 2001, por cuarto año consecutivo gana el “Premio Galena 2001", recibiendo diplomas y saludos de parte de autoridades provinciales, municipales, Bloque de Concejales Justicialistas, como así también un diploma de reconocimiento, otorgado por el “Rotary Club Alberti”, previa cena homenaje en su sede de la calle Castelli.

Cabe destacar también que “Folkloreando”, en la noche de entrega del cuarto “Premio Galena”, se hace acreedor también del “Primer Premio Mayor Galena 2001", premio extra que el jurado otorga al programa de mejor contenido cultural, relegando al segundo y tercer lugar a dos programas de alto nivel producidos por multimedios, esto no hace otra cosa que aumentar el valor cultural por el cual ha sido premiado, como así también la transparencia del jurado que en el momento de elegir, lo hizo con total objetividad.

El 25 de abril de 2002 el Rotary Club Alberti distinguió Alejandro Luna con el premio “El destacado del año”, por su trayectoria con el programa “Folkloreando”. El 15 de diciembre “Folkloreando” fue galardonado por quinto año consecutivo con el “Premio Galena 2002" y el 22 de diciembre fue distinguido con el premio “Cultivadores de Comunidad” otorgado por el programa radial “Tiempo de Todos”, conducido por los profesores de historia Raúl Palazzo y Guillermo Acuña.

En el mismo mes “Folkloreando” fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El 6 de octubre de 2004 “Folkloreando” cumplió 10 años de la creación del mismo, realizando su primer festival a beneficio del Hogar de Ancianos de nuestra localidad. En el mes de diciembre es distinguido nuevamente con el “Premio Galena 2004", otorgado en la ciudad de La Plata.

En el mes de octubre de 2005 celebra sus 11 años del programa realizando su segundo festival a beneficio del Salón Cultural “Pedro Arruvito”, el 10 de noviembre de 2006 realiza su tercer festival celebrando sus 12 años del programa y el Día de la Tradición a beneficio del Club Social y Deportivo “La Candela”; el 10 de noviembre de 2007 realiza su cuarto festival junto a Productores Rurales en el Parque Municipal, ese mismo año “Folkloreando” participa del 18º Concurso organizado por la empresa “La Plata Publicidad” obteniendo el primer “Premio Galena 2007".

En el mes de octubre de 2008 organiza su quinto festival junto al Concejo Municipal de Cultura, celebrando un nuevo aniversario de la fundación de nuestro pueblo, bajo el lema “Revalorizando a nuestros artistas populares albertinos”.

El 25 de octubre de 2014 el programa “Folkloreando” realiza su sexto festival celebrando los 20 años en el aire, difundiendo y revalorizando nuestra música y costumbres tradicionales argentinas.

En el mes de julio de 2015 el Club Deportivo y Social “La Candela” y Biblioteca “Leonildo Praglia” reconoce a Alejandro Luna por ser un difusor de la música folcklórica y un exponente de las manifestaciones teatrales locales.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo