Cerrar

30-10-2019
DESCUBREN EL PLANETA ENANO MÁS PEQUEÑO DEL SISTEMA SOLAR
Con un diámetro de solo 430 kilómetros, Higía se convierte en el más pequeño de los planetas enanos. Gracias al Very Large Telescope, ubicado en Chile, científicos lograron definir su forma.
El sistema solar, al parecer, tiene un nuevo planeta enano. Con un diámetro de tan solo 430 kilómetros, Higía se convirtió este lunes en el nuevo cuerpo bajo esa categoría. Así, al menos, lo cree un grupo de científicos que acaba de publicar un estudio en la revista Nature Astronomy.

Según el artículo, Higía, que hace referencia al nombre de la diosa griega de la salud y la higiene, cumple con tres las condiciones necesarias para ser el nuevo miembro del sistema planetario: orbita en torno al Sol, no ha despejado su órbita de otros cuerpos y tiene gravedad propia y, por lo tanto, es redondo.

Las dos primeras características ya se habían identificado pero la tercera continuaba siendo un misterio. Sin embargo, con ayuda del Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, los investigadores pudieron resolver el enigma.

"Gracias a estas imágenes, Higía puede ser reclasificada como un planeta enano, por ahora el más pequeño del sistema solar", le dijo al diario El País de España, Pierre Vernazza, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella, en Francia, y autor principal del artículo.

"Gracias al VLT y al instrumento de óptica adaptativa de nueva generación SPHERE, ahora estamos formando imágenes de los asteroides principales del cinturón con una resolución sin precedentes, cerrando la brecha entre las observaciones de misiones terrestres e interplanetarias", aseguró al portal EurekAlert.

Con esta revelación, Higía le robaría el puesto Ceres, hasta entonces el planeta enano más pequeño del sistema solar. Tiene 950 kilómetros de diámetro. Plutón, el más famoso de los planetas enanos, tiene 2.400 kilómetros.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo