Cerrar

07-11-2019
UN FISCAL ESPECILIZADO EN GROOMING ESTUVO HABLANDO CON ALUMNOS Y PADRES
Es quien actúa en estos hechos en el Departamento Judicial de Mercedes. Habló de cómo actuar para prevenir este delito.
El fiscal Leandro Marquiegui, quien es referente del Departamento Judicial de Mercedes en Pornografía Infantil y Grooming, dio dos charlas hoy en el Colegio Virgen Niña orientadas a los alumnos del nivel secundario y a los padres.

Sobre esta temática, Marquiegui señaló: “Esta es una realidad que nos abarca a todos, conozcamos o no el manejo de las redes sociales, es algo que nos invade. Con estas charlas lo que hacemos es transmitir algunos recaudos que hay que tomar y las medidas a adoptar si se cae en esta problemática”.

¿Cuáles son los recaudos?

-Están dirigidos a los chicos, que tengan mucho cuidado con el manejo de las redes sociales, que se informen con quién están chateando, que si hacen contacto con una persona que no conocen que arbitren los medios para dar con la identidad real de esa persona. Y no compartir nada que tenga que ver con su privacidad, su intimidad. Hay que cuidar y proteger la privacidad. Si ellos que manejan las redes no se protegen en ese ámbito, es muy difícil que los adultos podamos protegerlos. Tiene que saber cuáles son los riesgos de operar con redes sociales, eso les va dar mayor prevención.

¿Qué señales deben advertir los padres?

-Hay que estar atentos, se recomienda que los que acceden a las redes lo hagan en un ámbito no privado, que sea en un espacio que comparten en la casa. Para que los padres puedan estar atentos a con quién hablan, qué tipo de conversaciones tienen, qué comportamientos, si hay cambios de conductas. Los padres deben hablar mucho, que los chicos sepan que pueden contarles cualquier situación extraña que surge en las redes. Lo de preservar la intimidad, señalarles que lo que se viraliza después es muy difícil borrarlo.

¿Qué se hace ante una situación consumada?

-Hacer la denuncia en la Comisaría de la Mujer, y no tomar ninguna acci{on que pueda afectar la colección de la prueba, no bloquearlo, no denunciarlo en la red social, no perder esa información que está en el contacto. Es clave para que el fiscal pueda trabajar y dar con la identidad de esa persona que muchas veces se disfraza para ganar empatía con el menor, generar una relación de confianza para conseguir fotos y encuentros personales.

¿Cuánto ha crecido esta problemática?

-Hay muchas denuncias en todo el Departamento Judicial, es algo que no disminuye y no cesa. Por eso hay que informar a los chicos y a los padres.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo