Cerrar

27-11-2019
EL ALMACÉN DE PIAZZA COMO LUGAR HISTÓRICO
Se producirá la nominación de esta construcción que se ubica en la esquina de la avenida Huberto Elliff y la calle Pueyrredón.
El próximo sábado a las 19 se hará la designación de “Lugar Histórico” de Alberti al almacén de Francisco Piazza y de Mariana Ferraris. Esta es una iniciativa de la Comisión Municipal Evaluadora Permanente del Patrimonio Histórico y del Museo El Molino que fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Al respecto, Marina Vaccarezza expuso los argumentos que llevaron a postular esta nominación: “Este almacén comenzó a funcionar a principios de siglo, alrededor de 1906, su dueño era Francisco Piazza quien llegó a Alberti del norte de Italia en 1882, y en 1907 se casó con Mariana Ferraris, quien también era inmigrante del norte de Italia. Este lugar fue muy importante porque toda la gente que venía de los campos de la zona de Chivilcoy hacía su primera parada en este almacén antes de llegar al pueblo. De aquí se abastecía todo el sector del partido hasta Chivilcoy, venían por un camino interno entre los campos, hasta que en 1922 se hizo el camino real que conocemos paralelo a las vías. Esto lo marca como un hito de fundamental importancia”.

Además, Vaccarezza resaltó que “este es un símbolo de la voluntad de trabajo que tenían estos inmigrantes, porque Mariana administraba el almacén, tenían alfalfares para distribuir en chatas a las cocherías que utilizaban caballos. Además hacían conservas, huerta, y las tareas del hogar siendo que tenían nueve hijos a los que criaron”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo