Cerrar

18-03-2020
NO SE DESCARTA LA IDEA DE RESTRINGIR EL INGRESO A LA CIUDAD
Más allá de que se busca evaluar cómo actúan los vecinos en Alberti. En los próximos días habrá controles en el ingreso a Alberti.
En el recinto del Concejo Deliberante se reunió esta mañana la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Situación del Coronavirus en Alberti que preside el intendente Municipal Germán Lago. De este encuentro participaron el secretario de Gobierno Martín Pulero, el secretario de Salud Jorge Gaute, el secretario de Legal y Técnica Daniel Palazzo, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Scolari, la Jefa Distrital de Inspectores María José Pagano, el presidente del Consejo Escolar Gustavo Lartigue, el presidente de Bomberos Voluntarios Horacio Klein, el jefe del Cuerpo de Bomberos y Coordinador de Defensa Civil Juan Cruz Duhalde, el concejal de Juntos por el Cambio Sergio Stachiotti y el concejal del Frente de Todos Silvio Bibini.

Al concluir la reunión, el intendente Germán Lago comunicó: “Llevar la tranquilidad al distrito de Alberti que no tenemos casos sospechosos, contamos con la muy buena predisposición de aquellos que han viajado a países por los que deben seguir un protocolo de aislamiento, ellos mantienen un contacto directo y diario con la Municipalidad. Les estamos brindando contención a cada una de las familias y ofreciéndoles nuestra asistencia ante algún elemento que puedan estar necesitando. Seguimos invitando a que cotidianamente tomemos las medidas a nivel local. Debo decir que hoy noto una mejoría importante en función de nuestro comportamiento, ya sea desde el sector comercial, los vecinos, las familias, estamos tomando conciencia de la situación y nos estamos empezando a cuidar entre todos. El Estado Municipal está tomando todas las medidas para que nos quedemos en casa, para que tengamos nada o el menor impacto posible. Pero a su vez, estamos evaluando la posibilidad de escenarios de tensión y de conflicto, es nuestra responsabilidad considerarlos, con los actores de la comunidad”.

¿Se pueden tomar decisiones más restrictivas?

LAGO-Estamos en concordancia con los lineamientos de la Nación y de la Provincia evaluando aumentar algunas situaciones, hoy por hoy vemos que algunas localidades vecinas están empezando a tomar algunas decisiones fuertes, estrictas, nosotros por la característica de Alberti seguimos invitando a que la gente pueda tener cuidado y prevención, pero no descartamos ampliar las restricciones. Pero esperamos las indicaciones de los gobierno de la Nación y de la Provincia para mantener un orden estructural, es difícil estar pensando hoy en el cierre total de comercios, las actividades comerciales no se pueden cortar. Es extremadamente riesgoso, lo que hoy puede ser un problema a futuro se puede transformar en algo más grave. Insisto en el comportamiento nuestro, he visto acciones con buen criterio, pero también situaciones que hay que mejorar como los supermercados con mucho presencia de gente. Esto contrasta con la decisión que ha tomado el sector farmacéutico y otros comercios, que siguen con la atención pero preservando determinadas normas. Esperemos que se repliquen y se imiten estos gestos, siendo mejores ciudadanos en una situación que nos pone a prueba a todos.

¿Se evalúa la posibilidad de que Alberti no permita el ingreso de ninguna persona de otra ciudad?

LAGO-Nosotros no descartamos esa medida, estamos tratando de mantener un equilibrio con las decisiones que se están tomando a nivel Nacional y Provincial. Estamos trabajando de forma articulada con la secretaría de Salud y con la Policía local para prepararnos para una situación de ese tipo. En los próximos días vamos a tener un control de 24 horas en el ingreso a la localidad. Los vamos a dotar de elementos de prevención y de seguridad, además de termómetros digitales para tomar rápido la temperatura a quienes nos visiten, a quienes viven en la localidad y a quienes vienen a traernos alimentos. Quiero tener cierta precaución considerando el impacto que puede llegar a producir a nivel local, no lo digo sólo a nivel de comercios si no que cualquier actividad va a tener ese perjuicio. Hay que tener prudencia y tolerancia para tomar medidas en función de un relevamiento social de la situación, porque no quiero que se torne una carrera de prohibiciones todo el tiempo. Hay que asumir nosotros nuestra responsabilidad, estar codo a codo, hay que evaluar de qué manera actuamos en beneficio nuestro, de las familias y de la localidad.

También fue consultado el doctor Daniel Palazzo en función de lo que han resuelto respecto de los trabajadores Municipales…

PALAZZO-El Municipio adhirió a los lineamientos generales que se han establecido a nivel nacional y provincial, establecimos la dispensa de prestar tareas en sus lugares de trabajo a todas aquellas personas mayores de 60 años, a todas aquellas personas que están en la población de riesgo, a excepción de los casos que se encuentran dentro de personal de salud que la misma normativa lo contempla, también invitamos a la actividad particular a minimizar tareas para reducir al máximo la población de gente en lugares pequeños. Desde el área de Bromatología se comunicó a los comercios las medidas que se deben tomar en función de la manipulación de alimentos, a fin de extremar los recaudos para privilegiar la salud pública.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo