Cerrar

23-04-2020
LA SITUACIÓN DEL COMERCIO ES GRAVE
Carolina Ferino habló del pedido de innovación que hizo el intendente, del protocolo y de los cierres los días mièrcoles.
En Hora de Noticias la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alberti, Carolina Ferino, habló sobre la situación que atraviesa el sector e hizo algunas consideraciones en función de lo que plantea el gobierno Municipal.

“La verdad es que el comercio está tratando de ser muy innovador, la franja que tiene comercio no es de 20 o 30 años, los más antiguos hoy se están acomodando y readaptando a usar herramientas informáticas. Cada uno está haciendo lo máximo que puede, estamos atravesando una situación grave, porque es mucho descontrol, mucha incertidumbre, y se presenta que cuanto más dure la pandemia, en peor situación económica quedarán a posteriori los comercios para trabajar. Hay una readecuación constante que están teniendo todos, sobre todo ante las normativas de prohibición de un montón de cosas. Los comercios no están en una actitud pasiva de comercializar lo que pueden, están haciendo lo máximo que pueden. No colabora mucho que generalicemos, porque cada uno de los 110 rubros que manejamos entre los que son los comercios y los servicios tienen su problemática individual. Apuntar a que todo el comercio haga delivery, no es algo que ayude a que puedan encontrar determinadas herramientas. Nosotros escuchamos que los protocolos tienen que salir como ideas de cada rubro, es imposible, es inviable, porque no todos tienen las herramientas para armarlos.

¿Qué están haciendo desde la Cámara?

-Nos pusimos a disposición desde el principio, innovaciones tenemos un montón. Estamos de acuerdo con todas las medidas que se han tomado desde el punto de vista de la salud, pero cuando la normativa es tan restringida ese tipo de innovación tiene sus complicaciones. Porque los comercios que pueden vender por canales alternativos a través de una plataforma, pero tienen la mercadería en la Ciudad de Buenos Aires no pueden ir a buscarla porque después el comerciante se tiene que aislar 14 días. Es mucha la complejidad que hay en cada rubro. Estamos tratando de definir algún tipo de transporte para que vaya a buscar la mercadería a Buenos Aires y que esta se concentre en un lugar, para traerla a los comercios de Alberti. También estamos proyectando una tienda online financiada por la Cámara para que los productos no sólo puedan ser vendidos en Alberti sino en otras ciudades.

¿Qué porcentaje de comercios podían trabajar antes del lunes y ahora?

-El 59 por ciento de todos los rubros de Alberti estaba trabajando por haber sido exceptuado, el 16 por ciento había tenido algún tipo de flexibilización a través del delivery y un 24 por ciento que fue exceptuado con el último decreto. Había movimiento de comercialización. Y hoy hay un 10 por ciento que son los casos más complejos como las peluquerías, lavaderos, gimnasios, cosmética.

¿Qué piensa el comercio de los miércoles cerrado y con delivery?

-Estuve presente en la reunión de ese sábado donde se decidió que el domingo se cortara la actividad, de hecho coincidí. Pero no fui informada del miércoles, la institución no sabía, esa decisión se tomó en el momento. El comercio no está de acuerdo con que se cierre el miércoles porque no sentimos que haya una descompresión, los martes y los jueves son arrebatamientos. Pero tampoco soy yo la que tiene que cuantificar qué cantidad de gente hay en la calle.

¿Hubo algún cierre de un comercio por la crisis?

-Por el momento no he tenido ninguna referencia al respecto, pero estamos tratando de darles respuestas a todos. No es fácil para una persona de 60 o 70 años, que hace 35 años que está detrás del mostrador, y si embargo están buscando alternativas e innovando.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo