Cerrar

26-05-2020
LA VOZ DEL COMERCIO Y LA POLÍTICA
Como trabajador y como acto político que lo fue, opinó sobre la situación que se vive en Alberti como consecuencia de la pandemia.
Miguel Dilego, quien lleva más de 30 años trabajando en los comercios y además fue protagonista de la política albertina por varios años, fue consultado por este medio sobre cómo están trabajando en el sector comercial: “Estamos trabajando como corresponde, dentro de las posibilidades que tenemos y las recomendaciones que ha efectuado el Municipio. Lo hacemos con las medidas de higiene y de precaución de ingreso de gente al comercio. Hay veces en que se dificulta porque en Alberti no estamos acostumbrados como en las grandes ciudades a hacer cola, a esperar, se trata y se cumple lo que fija la normativa, con el sistema de delivery hace que se descomprima la situación en el comercio aunque haya un poco de demora en las entregas”.

¿Qué consideraciones se hacen en función de las medidas tomadas?

-Creo que son todas correctas a nivel Municipal, aunque mi experiencia me dicta que hubo cosas en que podían haberse manejado de manera distinta. Debió haberse facilitado más la tarea del comercio. La dificultad que tenemos actualmente es la Cabina Sanitaria, creo que hubo disparidad de criterios en función de quién cumple las tareas en esa dependencia. No fue uniforme con todos los comercios, se debería haber notificado a todos los comercios cómo era el ingreso de la mercadería. En los últimos días me comuniqué con el director de bromatología, el doctor Murray, porque noté disparidad de criterios ante el ingreso de proveedores provenientes de zonas de riesgo. Si las normas se dictan, deben ser claras y para todos iguales. Todo estamos trabajando como podemos, hoy es difícil mantener un comercio, pagar sueldos, alquiler, siendo que hay quienes trabajan con horarios restringidos, que no pueden abrir las horas que quieren, los sábados y los domingos. La semana pasada tuve una discrepancia muy grande porque se permitió que ingrese mercadería de zonas de riesgo a determinados comercios con los camiones, y una de las excusas que me dieron es que los acompañó la Policía. Creo que la Policía no cura el coronavirus. Esto me parece que es algo que no corresponde. Si tenemos que ir al acceso los comercios a recibir la mercadería que viene de zonas de riesgo, tiene que ser para todos iguales, no debe haber diferencias. En eso sí ha tenido la Municipalidad una falencia.

¿Qué análisis hacés de la situación desde el punto de vista político?

-Creo que el intendente se ha manejado muy bien, hubo la falencia que mencioné. Se han tomado las precauciones correspondientes, todo el arco político nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, se han manejado muy bien. Se han puesto al hombro esta pandemia, se debe dejar de lado la política partidaria y trabajar por el bien común que es la salud. Es muy difícil tener un equilibrio entre lo que se puedo o no. A los gobernantes los entiendo. En Alberti se ha hecho un sistema de precaución importante, se ha sumado muchísima gente como los voluntarios. Esperemos que se corrija el tema de la Cabina Sanitaria, ojalá se mejore pronto ya que esta situación la tendremos por largo tiempo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo