Cerrar

03-07-2020
UN CASO EN OBSERVACIÓN QUE GENERÓ CASI 70 AISLADOS
Hubo una reunión social por el nacimiento de un niño. El padre del bebé fue hisopado.
El intendente Municipal Germán Lago y el secretario de Salud comunicaron que por un acto de imprudencia y de irresponsabilidad se generó un caso en observación que derivó en unos 70 casos estrechos.

Así lo expuso el jefe Comunal: “Vamos a comunicar de primera mano lo que se presentó en esta situación de pandemia, que es el aislamiento de cerca de 70 vecinos como consecuencia de un caso de observación que presentaba criterio de hisopado por lo que fue necesario tomar esta medida. Es un caso particular, porque hay una situación de imprudencia, de irresponsabilidad, se han realizado acciones que no estaban previstas ni autorizadas por el Departamento Ejecutivo, ya que la Fase 5 nos permitía en un día en particular realizar una reunión familiar, en este caso se traspasó la meramente familiar, se generó una reunión social con el nacimiento de un nene. Las ganas de conocer a un recién nacido llevó a traspasar los límites de lo que estaba permitido. El vecino que está con criterio de hisopado estaba en ese lugar por lo que se generaron esos contactos estrechos. Nosotros veníamos hablando que la Fase 5 implica, aunque muchos la asociaban a un relajamiento, una mayor responsabilidad, en este contexto queda de manifiesto que no se actuó de esa manera, al margen de lo involuntario de esta persona de querer generar esta situación. Si se hubiese actuado de forma prudente y con el criterio de observación, hubiesen sido 7 las personas aisladas, cuando en este caso son casi 70”.

¿Quiénes presentaron síntomas?

GAUTE- El papá del nene tuvo sintomatología de fiebre, con un cuadro intestinal y anosmia (falta de olfato), que como tiene dirección en Bragado fuer derivado a esa ciudad, donde fue atendido en el Hospital, aislado e hisopado. A partir de esta situación empezamos a averiguar y nos encontramos que la madre del bebé había presentado fiebre el mismo día del parto y hoy a la tarde el nene presentó febrícula. Por lo que se estableció la derivación de la mamá y el bebé a un centro de neonatología de Junín.

¿Los contactos estrechos cómo se establecieron?

LAGO-Hablamos con la familia y nos facilitó la nómina de las personas con las que estuvieron en las últimas 48 horas.

¿Presentaron algún síntoma?

GAUTE-No, no, por ahora no. Nadie de los que llamamos presentó una sintomatología. Entre ellos hay enfermeras de la clínica, son 4 que están aisladas.

¿Son las únicas vinculadas al sistema de salud?

GAUTE-Las otras personas que estuvieron en contacto lo hicieron con las medidas de precaución para estas situaciones. Estuvieron protegidas por lo tanto no se aíslan.

¿El Estado Municipal va a tomar alguna medida respecto del accionar de esta gente?

LAGO- Instruí a la secretaría Legal y Técnica para que inicia las acciones correspondientes, porque no era una situación que estaba habilitada. Vamos a notificar a todos, fue de un exceso de confianza, por lo que van a ser sancionados y se van a iniciar las acciones que corresponden.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo