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06-08-2020
"El objetivo nuestro es enseñar produciendo y estamos prácticamente sin hacerlo"
Para una enseñanza donde es clave la práctica en el lugar de producción, este tiempo se hace muy difícil.
En el día de la Educación Agropecuaria este medio dialogó con el director de la Escuela Agraria Nº 1, Luis Demarchi, sobre la situación en la que se encuentra la institución. “El establecimiento en su parte productiva sigue funcionando normalmente, nosotros tenemos varios entornos formativos que atraviesan los alumnos el período escolar, esa producciones siguen funcionando. Hablamos de cultivos, de animales, de elaboración de productos, lo hacemos con un personal reducido, con guardias diarias, pero faltan los alumnos que son los trabajan en las funciones todo el año”, expuso el director.

¿Qué impacto tuvo en la escuela la situación sanitaria?

-Nuestra realidad no escapa a la del país y de la región, estamos afectados porque el objetivo nuestro es enseñar produciendo y estamos prácticamente sin hacerlo.

¿Se hace difícil la enseñanza a través de la conectividad?

-Sí, sí, muy difícil, las realidades de los alumnos son dispares. El aula empareja las realidades sociales, y al no estar en el aula las diferencias son abismales. Tenemos alumnos con virtualidad, están aquellos que reciben las actividades en formato papel, hay con quienes tenemos contactos esporádicos. Llegamos al cien por cien de los alumnos pero se dificulta bastante.

¿Hay alguna comunicación sobre un posible regreso a las aulas?

-Tenemos comunicación permanente con las autoridades educativas, a través de la videollamada. Hasta antes del receso estábamos proyectando una especie de regreso escalonado, pero con los picos de contagios se genera cierta incertidumbre.

¿Cómo está la producción de quesos?

-Está limitada por no realizar ventas, respetando los protocolos. No pusimos nuestro punto de venta porque no queremos generar aglomeración de gente. Estamos haciendo algunas ventas particulares, un reparto a domicilio. También reducimos la capacidad de elaboración para no acumular stock.

¿Con qué expectativa se vive este tiempo? ¿Qué piensan que puede llegar a venir?

-A nosotros se nos dificulta la situación porque lo que nosotros impulsamos es el valor agregado de la materia prima, la sustentatibilidad económica y ambiental de las producciones, el empleo autogestivo, emprededorismo, asociativismo, cooperativismo, preparamos a los alumnos para la prosecución de los estudios y el trabajo en el sector agropecuario, promovemos su inclusión social y laboral, cuidando los recursos y el impacto ambiental, la mayoría de estas propuestas se hacen con prácticas efectivas en el campo. Para nuestra institución es mucho más difícil el regreso que para una escuela común ya que nosotros tenemos alumnos de diferentes localidades y de la zona del AMBA.
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