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31-08-2020
2 O 3 PERSONAS SE PRESENTAN POR SEMANA EN EL BANCO POR ESTAFAS
Se trata de quienes han sido damnificados o fueron objeto de un intento estafa. Lo que ten{es que saber para no resultar damnificado.
Dentro del contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19 que atraviesa el país, han aparecido falsas ofertas telefónicas de ayudas económicas como nueva modalidad delictiva, entre las ya existentes por la misma vía de contacto como las extorsiones.

Tenés que saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda. Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.

Para prevenir las estafas telefónicas te brindamos las siguientes recomendaciones:

Ante un llamado que te genera sospecha de engaño

1- Cortar la comunicación

2- Llamar al 101 e informar lo sucedido

3- Conectarse con un familiar o vecino para alertar sobre la situación

4- No entregar dinero ni información personal o familiar a desconocidos

5- No realizar depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico

6- No dar información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, por whatsapp o por mensajes de texto.

7- No contestes llamados de números desconocidos.

Tipos de llamadas que podés recibir

• LLamadas para ofrecerte ayuda. Dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operás.

• LLamadas para otorgarte un beneficio. Se hacen pasar por empleados de la Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos, allí está escondida la estafa.

• LLamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de telefonía a la que pertenece) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo, allí se encuentra escondida la estafa.

• LLamadas por emergencia familiar. Te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente

• LLamadas haciéndose pasar por un familiar. Te avisan que va a pasar el contador u otra persona a buscar dinero por diferentes motivos.

• LLamadas de un supuesto call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.

Información pública sobre tus datos personales

Los estafadores buscan información en las cuentas de redes sociales, en los perfiles públicos de bases de datos públicas y, también, en bases de datos ilegales.
Mientras más datos personales tengas publicados y accesibles para todos, más fácil les resulta a los estafadores conocerte a vos y a los integrantes de tu familia.

Es importante que revisés las configuraciones y permisos de tu computadora y celular para asegurar la privacidad de los datos que contienen.

Recordar:

* Si te indican que recibirás un beneficio, nunca deberías entregar dinero.

* Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero.

* Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal. Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.

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