Cerrar

18-10-2020
SE QUITÓ LA VIDA EL GRINGO PIETROBELLI, EL IMPROVISADOR DE PLÁ
Era muy reconocido en el ambiente criollo, animador de fiestas populares, desfiles y jineteadas.
La crónica policial señalará que el 17 de octubre de 2020 se quitó la vida en su casa con un arma de fuego Néstor Pietrobelli. Para quienes lo conocimos y compartimos los ámbitos en los que él se desenvolvía como improvisador no salimos de nuestro asombro, nos embarga la tristeza.

El Gringo se llevó su última palabra. Aquella que nos hubiese explicado en verso porque no tenía más ganas de vivir, qué le pasaba, qué lo atormentaba para tomar esa decisión extrema.

A los que lo conocimos nos duele su partida, nos pegó fuerte que nos haya dejado de repente. Cómo entender esa decisión de alguien que tenía el don de combinar las palabras para que suenen armoniosas y que dejen un mensaje, aquel que era el emblema de su pueblo, aquel que tenía la capacidad de transmitir sentimientos.

Son muy pocos los que pueden desarrollar el arte de la improvisación, de hacer los “floreos” en los desfiles de caballos, de darles una palabra de aliento a los jinetes cuando un pingo los dejaba en el suelo en una jineteada, de hablar del amor, de la droga, del mate amargo, de la familia, de la mujer, de la amistad, de los bomberos, del campo, de los paisanos, del pelaje de los caballos, de su querido Plá.

En tiempos donde el mundo está desorientado, donde nos cubrimos la cara, donde no nos acercamos al otro, donde no podemos compartir determinados ámbitos, van a faltar sus palabras, aquellas que combinadas podían darle sentido a lo cotidiano.

Fueron muchas las oportunidades en las que me viste trabajando como periodista en un desfile y al grito de: ¡voy a saludar al paisano Rosa!, me regalaste alguno de tus ocurrentes versos. También tuve el orgullo de grabar notas, de compartir programas con vos, de saludarnos con esa forma tan calurosa que tenías de decir: ¿cómo andás hermano?

¿Hermano? Será que como dice Atahualpa en uno de sus versos vos tenías tantos hermanos que los podías contar, gente de mano caliente por eso de la amistad, y una novia muy hermosa que se llama Plá.

A dónde quiera que estés: un abrazo de hermano.

El Paisano Rosa
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo