| |
30-12-2020 |
SE VOTÓ LA MODIFICACIÓN POR EL ENGORDE INTENSIVO A CORRAL |
|
La oposición habló de papelón y le achacó al oficialismo que no fue escuchada. Mientras que el bloque de Todos pidió dejar de lado las especulaciones políticas. |
En la segunda sesión de prórroga del Concejo Deliberante se votó por unanimidad el proyecto de ordenanza que envió el gobierno Municipal con las modificaciones a la ordenanza que establecía la regulación a la cría intensiva de ganado y que generó el rechazo del sector productivo.
Antes de la votación, Silvina Vaccarezza expuso que el bloque de Todos “tapialó sus oídos“ para no escuchar las propuestas hechas por la bancada de Juntos por Cambio y es por eso que se llegó a “un papelón público”. Pidió que en el 2021 se empiece a trabajar de otra manera en las comisiones.
Mientras que Claudio Casas, como presidente del bloque de Todos, sostuvo que si bien pudo haber habido errores en la confección de la norma, las modificaciones introducidas en el nuevo proyecto no eran las planteadas por la oposición y pidió que se comunique de mejor manera dejando de lado las especulaciones políticas.
Estas fueron las modificaciones que se votaron:
“Modifícase el artículo Segundo de la Ordenanza 2442, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
“Dispónese que los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos a corral, ya sea para la recría o engorde a través del suministro de alimentación directa, deberán radicarse respetando una distancia no inferior a los 1500 metros de las zonas de asentamientos de núcleos poblacionales de las localidades del Partido. Asimismo deberán respetar una distancia mínima de separación de 500 metros de cursos de agua, escuelas rurales y viviendas ubicadas en zonas rurales del Partido. Será facultad del Departamento Ejecutivo la determinación de tales límites, pudiendo ampliarlos, tomando en consideración las características de cada explotación; según las pautas que establezca la reglamentación.
A los fines de esta ordenanza se entiende por establecimiento destinado al engorde intensivo de bovinos a corral, a un área de confinamiento de ganado bovino, con propósitos productivos, ya sea para la recría o engorde, a través del suministro de alimentación directa en forma permanente e ininterrumpida, aún cuando en forma transitoria, periódica o eventual tuviesen acceso a pastoreo directo y voluntario durante toda la estadía. Se excluye de la definición anterior a aquellos encierros transitorios realizados para promover destetes anticipados por cuestiones de emergencias climáticas, sanitarias y otros que haya determinado y certificado la autoridad de aplicación pertinente.
Artículo Segundo: Adhiérase a la ley provincial 14867 en todos sus términos, que regula la actividad de engorde intensivo a corral en la Provincia de Buenos Aires.
Artículo Tercero: Los establecimientos alcanzados por la definición establecida en el artículo Segundo, párrafo segundo, de la Ordenanza 2442 (t.o. según artículo Primero de esta Ordenanza), tanto los que inicien su actividad como los preexistentes, deberán presentar para su radicación y funcionamiento una solicitud de pre-factibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental del establecimiento, aprobado por el O.P.D.S. (o el organismo que el futuro lo reemplace), de conformidad con lo previsto en el artículo quinto de la ley provincial 14.867. Los establecimientos preexistentes que no tuvieran el estudio de impacto ambiental aprobado tendrán un plazo de un año para su cumplimiento. En caso de incumplimiento de esta obligación podrán solicitar un plazo de prórroga de 180 días, vencidos los cuales quedarán automáticamente inhabilitados para continuar operando.
Aquellos establecimientos preexistentes que no respeten las distancias determinadas en esta Ordenanza, un plazo de 36 meses para su reubicación, prorrogable por un período de 12 meses cuando razones de fuerza mayor debidamente acreditada así lo justifiquen.
Artículo Cuarto: Créase un Registro Municipal para fines estadísticos y de control de los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovino a corral dentro del Partido de Alberti”.
|
|
|
|