| |
18-01-2021 |
LA VACUNACIÓN MASIVA EN LA ESCUELA TÉCNICA |
|
Ya fue definido el lugar donde se van a aplicar las dosis a quienes pertenezcan a los grupos alcanzados por la vacunación. |
Si bien recién este sábado llegó a la Argentina la segunda dosis de la Sputnik V, que será destinada a los trabajadores de la salud, que como estaba previsto fue el primer grupo de la sociedad en ser vacunado contra el coronavirus en el país, en la provincia de Buenos Aires ya se preparan para lo que será la segunda etapa de esta campaña, cuando se tenga que inmunizar a los mayores de 60 años, a las personas con alguna enfermedad de riesgo, y a los empleados de seguridad y de la educación.
Se tratará de un operativo mucho más complejo al que se está llevando adelante actualmente, debido a la cantidad de gente involucrada que, a su vez, en algunos casos, son pacientes más vulnerables y con mayor índice de mortalidad si se contagian.
De acuerdo con lo que tienen previsto las autoridades bonaerenses, “antes de fin de mes va a estar llegando la Sputnik V en cantidades más masivas”, por lo que “a partir de esta semana ya empiezan los simulacros” para que, cuando llegue el momento de avanzar a la siguiente fase de la vacunación, se haya “reducido al máximo las posibles eventualidades que podrían llegar a suceder”.
Así lo detalló el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, quien precisó que, en este marco, se están “preparando unas 350 escuelas de todos los distritos” que serán los lugares donde se llevarán adelante los operativos “en la escala que viene a continuación”.
“Armamos unos equipos especiales para esto, hicimos un curso y capacitamos a más de 30 mil nuevos vacunadores para esta ocasión. No queremos juntar a la gente en los centros de salud, porque pensemos que estaremos llevando a los mayores de 60 años o que tienen factores de riesgo, que son a los que les pedimos desde un principio que se quedaran en sus casas”, explicó el funcionario.
Kreplak adelantó que “todo el proceso administrativo” se va a hacer “en la vía pública” para que las personas estén “más aireadas”, y aseguró que en esos sitios “va a haber gazebos y sombrillas para que (quienes están esperando a ser atendidos) no tengan el sol de frente”.
“Allí se comprobará también que la persona no esté enferma y, después, solo se ingresará a la escuela para estar al lado del freezer (donde se guardan las dosis). Ahí se hará la vacunación y después saldrán afuera, donde se les entregarán los papeles para el próximo turno”, agregó.
Además, el viceministro destacó que “en cada uno de esos 350 lugares hay congeladores, grupos electrógenos, sistemas de seguridad, termómetros digitales y equipo de logística para controlar el frío” de las vacunas.
“Mientras antes vacunemos a estas personas, mejor. Queremos que sea antes de que empiece el invierno esto, de manera tal que entre febrero, marzo y abril podamos tener a esta población cubierta, si todo se da como lo estamos previendo, para que en el caso de que haya una segunda ola (de contagios), como ha sucedido en muchos países del mundo, no nos agarre con estas personas descubiertas”, resaltó.
|
|
|
|