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10-02-2021 |
LA ESCUELA AGRARIA SE PREPARA CON PROYECTOS AMBICIOSOS |
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Esta completando la matrícula de primer año y proyectas salas de faena para mejorar los entornos formativos. |
El 8 de marzo inicia las clases el nivel secundario y la Escuela de Educación Agropecuaria se preparara para el ciclo lectivo 2021 con las expectativas de la presencialidad. El director del establecimiento, Luis Demarchi, anticipó cómo está trabajando la escuela y qué proyectos viene desarrollando.
“Estamos con la misma incertidumbre que terminamos en el 2020, esperando que desde el nivel superior nos den información más clara. Nosotros nos estamos preparando para ir de a poco con el regreso a la presencialidad”, dijo el titular del establecimiento educativo.
¿Están haciendo entrevistas en función de la nueva matrícula?
-En el mes de diciembre abrimos la inscripción para el primer año, estamos haciendo las entrevistas, estamos cerrando los últimos cupos, tenemos ya 26 inscriptos. Estamos con las familias recorriendo las escuelas con todos los protocolos.
¿Cómo fue transitar el año 2020 desde la virtualidad?
-Para nosotros fue un año complicado porque la Escuela Agraria tiene como premisa enseñar haciendo. Y justamente a través de la virtualidad la práctica no existió. Fue muy complicado, esperemos que podamos iniciar este año con un grupo con presenciacilidad y paulatinamente ir incorporando al resto del alumnado.
¿Cómo se plantea el desafío del internado con los alumnos?
-Si bien hace muchos años casi el total de la matrícula se conformaba por chicos de la región, de unos 100 kilómetros. En el último tiempo con un trabajo que venimos realizando desde la institución hacia la comunidad logramos conformar una matrícula albertina que hoy es importante, ya que se trata de entre un 40 y 50 por ciento. Eso nos favorece en el sentido de que por ahí la residencia es un poco más cómoda, pero sigue siendo un condicionante para el regreso a la presencialidad. Nosotros convivimos las 24 horas toda la semana con los alumnos, por lo que vamos a tener que armar un plan para estar preparados para la residencia.
¿Qué proyección hay en función de las salas de faena?
-Lo positivo del año pasado fue que pudimos trabajar en proyectos alternativos, que pudimos ir plasmándolos en una realidad gracias al acompañamiento del Municipio. Estamos en proceso de terminación de una sala de faena de pollos y conejos para establecer una góndola albertina para la comunidad, y tenemos un proyecto mayor que es la sala de faena de cerdos que por lo que tengo de la última comunicación del intendente ya estaba aprobado. Eso es algo muy ambicioso que trabajamos en equipo con el Municipio y la dirección General de Escuelas para tener la sala de faena de cerdos en nuestras instalaciones, lo que significa una solución sanitaria para el distrito y una proyección didáctica para nuestros alumnos, mucho mayor de la que contamos. Apuntamos a jerarquizar todos los entornos formativos de la escuela con la mayor tecnología posible para que después el alumno cuando salga a enfrentar al mundo laboral no se encuentre con que va a trabajar de otra forma.
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