Cerrar

18-03-2021
JUNTOS POR EL CAMBIO: EL TRATAMIENTO DE LA ORDENANZA
El bloque quiere escuchar a muchos actores vinculados con la temática de los agroquímicos. Presentó dos ordenanzas alternativas.
Los concejales de Juntos por el Cambio, Silvina Vaccarezza, María Inés Marelli y Luciano Aronna se pronunciaron sobre la ordenanza que busca regular el tema de los agroquímicos. “El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto en el que se tratan tres puntos: la circulación de las máquinas, el depósito de los fitosanitarios y la aplicación domiciliaria. Nosotros lo que hicimos es hablar con el presidente del Concejo Deliberante para convocar a todas las partes porque es una ordenanza que hay que trabajarla entre todos. Tenemos que acordar entre todas las partes para salga una ordenanza que quede definitiva”, dijo la presidente del bloque Silvina Vaccarezza.

La dirigente además comunicó: “Ayer tuvimos una reunión con vecinos que nos mostraron su preocupación sobre estos temas y a su vez expresaron que quieren saber quién va a ser la autoridad de aplicación que no está volcada en la ordenanza”.

“Nosotros buscamos alternativas presentando dos proyectos: uno para que se cree un sector de logística y de servicios para que se guarden las máquinas de gran porte, los aplicadores, talleres y hasta el corralón Municipal que quedó dentro de la ciudad a tres cuadras de la Plaza Municipal. Y el otro para es que se abra una nueva circunvalación que conecte un sector con otro de Alberti, para que las máquinas de gran porte y los aplicadores puedan trasladarse desde un lugar a otro, porque hoy no pueden evitar a la ciudad”, sostuvo Vaccarezza.

Por su parte, María Inés Marelli explicó: “Se programaron reuniones con distintos actores, vamos a ampliarlas a todos los que están alcanzados. Tenemos que dar soluciones definitivas porque las inversiones sean a largo plazo, Alberti no tiene una zonificación donde pueda ubicarse un taller o un sector de servicios dedicado al sector agroindustrial fuera del ámbito urbano. Lo que generaría seguridad jurídica, puestos de trabajo y tranquilidad en la circulación vehicular. Alberti necesita un sector de servicios, y los sectores planificados no son viables. De igual manera, falta una planificación seria en pos de la producción generando un nuevo acceso a la ciudad”.

El concejal Luciano Aronna también expuso: “Estamos en el punto de partida, vamos a convocar a los actores. Es sumamente importante, más allá de que nuestro trabajo es hacer converger todas esas sugerencias y propuestas. El eje principal es la salud, ayer lo dejaron bien en claro los foros ambientalistas y nosotros coincidimos. Estamos seguros que las otras partes involucradas también. Pero también es cierto que hay un montón de aristas que vamos a seguir trabajando. Hay una realidad que nos interpela a trabajar para cambiarla, pero también sabemos que no es de un día para el otro, pero en algún momento tenemos que empezar. Ya que el Departamento Ejecutivo se decidió a presentar esta ordenanza, nosotros queremos escuchar e intentar llegar determinados acuerdos. Sabemos que no todos van a estar de acuerdo, pero queremos llegar a una ordenanza que se aplique, que tenga cosas coherentes y lógicas, para que después no sirvan de excusas al momento de respetar y de hacerlas respetar”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo