Cerrar

12-05-2021
INVESTIGACIÓN: LA INCIDENCIA DEL COVID-19 EN LOS MÁS CHICOS
Es un estudio que encabeza la albertina Lourdes Arruvito sobre más de mil chicos y chicas entre 2 meses y 15 años.
Hace un año el equipo que encabeza la investigadora Lourdes Arruvito lograba una beca para realizar una investigación sobre el COVID -19. El instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y HIV es quien lleva adelante el estudio sobre la incidencia del SRAS COV 2 en los niños.
“No estamos culminando con la investigación, pero tenemos un largo camino recorrido. Inicialmente nos habíamos propuesto armar un proyecto que estudiara la incidencia por la infección del SRAS COV 2 y el COVID-19 en niños, logramos armar una red de Hospitales lo que nos permitió avanzar bastante en el trabajo. El proyecto tenía una duración de una año, pero con la segunda ola creemos que vamos a continuar por lo que necesitamos el financiamiento”, contó Lourdes.

¿Cuáles son las conclusiones a las que han arribado?

-Cuando nosotros empezamos la verdad es que nos sabíamos nada sobre el coronavirus, lo que buscábamos era saber qué pasaba con los chicos. Lo que podemos decir es que los chicos son susceptibles a la infección, son capaces de transmitirla, pero también tienen una respuesta inmune que es robusta, que dura, lo que representa algo bueno desde el punto de vista de potenciales vacunas a aplicar en niños. Lo que podemos decir es que la gran mayoría de ellos afortunadamente tiene síntomas leves o lo pasa de manera asintomática, hay un porcentaje de chicos que puedan pasarla un poco peor o pueden tener una mayor severidad. Un grupo es aquel que sufre el Sindrome Inflamatorio Multisistémico post COVID-19 que alarmó a la comunidad médica cuando aparecieron estos casos, son chicos sanos previamente, sobre todo varones, con una edad promedio de 6 años, que tuvieron COVID 19 antes de que se desarrolle el Sindrome. Lo que hemos establecido es que el Sindrome Inflamatorio Multisistémico post COVID-19 involucra a múltiples órganos, reviste gravedad, todos se logran recuperar, se han ido de alta pero no sabemos si pueden tener secuelas. Y el segundo grupo de niños y niñas que puede tener COVID severo está integrado por chicos que tienen enfermedades previas, con cardiopatías, enfermedades respiratorias, onco hematológicas. Ellos pueden tener una respuesta al virus más débil lo que los posicionaría en peores condiciones para enfrentarlo.

¿Ha crecido el número de niños hospitalizados en la segunda ola?

-Ahora se detuvo un poco con las medidas de restricción, pero en marzo hubo un ingreso de niños y niñas con enfermedades previas. Eso se ha detectado, lo que no sabemos si responde a la alta circulación viral o por las nuevas variantes que son contagiosas.

¿Con la investigación que están haciendo puede servir para avanzar en una vacuna para niños?

-Los datos que nosotros vamos a proporcionar van a explicar por qué los chicos tiene síntomas leves, permitirán definir grupos de riesgo para cuidados especiales y una vacunación, que creemos que puede ser posible. Vamos a establecer qué anticuepros producen los chicos, en qué momento, si funcionan o no, si los linfocitos T son efectivos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo