Cerrar

11-06-2021
LOS VACUNADOS QUE SE CONTAGIARON CON COVID-19
Hubo más de 120 personas que contrajeron el virus después de haber pasado 14 días de haber recibido una dosis.
Desde que se inició la campaña de vacunación contra el COVID-19 se han registrado 880 personas contagiadas en Alberti que recibieron al menos una dosis de la vacuna. Hay que expresar que de ese total, 127 tenían más 14 días de haber sido inoculadas.

De las 127, 92 se contagiaron después de los 14 días de haber recibido la primera dosis y 35 luego de las semanas de aplicarse la segunda dosis.

Se contabilizan 2 personas fallecidas que tenían la primera dosis, sus cuadros estaban afectados por otras comorbilidades.

En los últimos días, varias notas periodísticas en los medios nacionales dieron cuenta de algunas personas fallecidas por coronavirus que habían recibido las 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ante las noticias, surgen algunas dudas: ¿por qué mueren personas por coronavirus si ya estaban vacunadas? ¿No era que las vacunas protegen contra la enfermedad grave?

En primer lugar, los especialistas consultados aclararon que se trata de casos aislados y que ninguna vacuna -ni las aprobadas en la Argentina, ni las disponibles en el mundo- otorgan una inmunidad total. Aunque reducen muchísimo el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, no lo anulan completamente.

“Todas las vacunas que estamos usando tienen muy buen nivel de eficacia en cuanto a la infección severa o la mortalidad, entre el 85 y el 95%”, explicó a este medio Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. “El nivel de protección es enorme, pero no es del 100%. Es esperable que cuando vacunas a millones de personas, haya casos donde pueda suceder un fallecimiento”, agregó.

Para Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez y miembro del equipo de asesores presidenciales, aunque en los ensayos clínicos las vacunas mostraron una eficacia cercana al 100%, en el mundo real -cuando se aplica la vacuna a millones de personas- la efectividad siempre es menor.

“Pero si uno analiza la cantidad de individuos que fallecieron con 2 dosis de la vacuna es infinitamente menor que los individuos que fallecieron y no estaban protegidos”, sostuvo López.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo