Cerrar

13-06-2021
ALBERTI, UNA DE LAS 10 CIUDADES DE LA PROVINCIA CON MÁS VACUNACIÓN
Lo revela una informe que publicó el sitio Infobae. Está en el sexto lugar con más del 45 por ciento.
Según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae, se ven disparidades y retrasos en la aplicación de las dosis. Si bien la Sala de Situación que depende del ministro Daniel Gollán publica el número online de la cantidad de vacunados -con una actualización diaria-, no está disponible la cantidad de inscriptos. Ni a nivel global para toda la provincia, ni por municipio. Este dato es clave porque la vacunación es voluntaria y requiere registrarse primero para recibir la vacuna. Ante la consulta de Infobae, desde esa cartera bonaerense, precisaron que ayer se llegó a los 9 millones de anotados. O sea, que según este dato, hay más de 1.700.000 bonaerenses inscriptos que esperan turno para vacunarse.

El número de anotados en las categorías que se van habilitando para la vacunación es el principal criterio para la asignación de vacunas a los municipios. “A partir de los inscriptos por grupo prioritario, se determina el número de vacunas que se envían a cada uno”, le dijeron desde la cartera de Salud bonaerense a Infobae. En la Provincia consideran que este criterio es más ajustado que por población total.

Los intendentes consultados por este medio estimaron que, aproximadamente, entre un 20 y un 30% de la población en sus distritos aún no se inscribió. Lo adjudicaron a distintos motivos, entre ellos la falta de conectividad a internet, la desinformación y confusión sobre el grupo etario que ya se puede vacunar (cualquiera mayor de mayor de 18 años se puede anotar aunque no lo llamen hasta que le toque a su grupo). También a la situación socioeconómica de un sector del Conurbano con necesidades básicas insatisfechas, al desinterés y al miedo o desconfianza a las vacunas. Frente a este panorama, Gollán les pidió a los secretarios de Salud de los municipios, esta semana, reforzar la campaña de inscripción entre las familias que cobran el el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Cómo funciona el sistema

La “turnera” -como se llama al sistema informático para inscribirse en la web Vacunate PBA - la maneja exclusivamente la cartera sanitaria bonaerense, y los jefes comunales no tienen acceso a visualizar cómo avanza la inscripción. El sistema tiene un algoritmo que determina el otorgamiento de los turnos, en función de los grupos que van siendo habilitados a vacunarse. Así, los que se anotan, luego son derivados en algún momento a alguno de los vacunatorios habilitados en el municipio donde tienen registrado su domicilio. En todo el territorio bonaerense funcionan 550 centros de vacunación.

En la primera etapa de la campaña de vacunación en la Provincia contra la COVID-19 se incluyó al personal de salud, los adultos mayores de 70 años y las personas de 60 a 69 años con co-morbilidades. Luego, se sumó a los docentes y al personal de seguridad, y a las embarazadas con factores de riesgo. La segunda etapa contempla la vacunación de las personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo y a todos los mayores de 60 años, con o sin enfermedades previas. El viernes, Kicillof anunció que, a partir de ayer sábado, los que superen los 60 tendrán “vacuna libre”, por lo que solo presentándose en un vacunatorio de la Provincia podrán recibir la primera dosis,. También informó que comenzaba ya la vacunación de mayores de 18 años con co-morbilidades.

Así como la cantidad de inscriptos en cada municipio bonaerense no es pública, tampoco lo es la cantidad de dosis distribuidas a cada localidad. Este medio pidió esa información, pero desde la cartera sanitaria bonaerense dijeron que no está online en el sitio del Ministerio de Salud donde se informan la cantidad de vacunados , “porque es una información que, si no se la explica, puede ser mal entendida”. Y agregaron: “Cada municipio puede darlo”.
Sin embargo, más de la mitad de la docena de intendentes consultados por este medio dijeron no tenerla. “Solo sabemos cuántos de nuestros vecinos se van vacunando, entrando a la Sala de Situación como cualquiera”, señaló uno de ellos.

Así como la Provincia centraliza en forma exclusiva los turnos, también está a cargo de todo el operativo logístico: desde la selección de los lugares que funcionan como postas de vacunación, hasta la contratación del personal, y el manejo de las dosis. Esta decisión no está exenta de un manejo político.

No son pocos los jefes comunales que se quejaron por lo bajo - algunos también públicamente - que no se aprovecha la estructura de los centros de salud, hospitales o salas de atención primaria municipales, así como tampoco centros culturales o polideportivos locales. Reclaman que, al menos, se lo incorpore para ampliar los lugares de vacunación montados por la Provincia.

Todos los intendentes con los que habló Infobae esta semana afirmaron que los ofrecieron, pero solo en algunos casos la Provincia aceptó esas opciones. En cualquier caso, aún cuando esos sitios municipales fueron incorporados al operativo de vacunación, el personal y las vacunas contra el COVID-19 fueron provistos y manejados por la administración provincial.

La explicación del Ministerio de Salud provincial dada a varios de los jefes comunales consultados fue que “no se querían mezclar vacunaciones, cuando no se sabía bien aún cómo se contagiaba el virus”. Por este motivo, la cartera sanitaria prefería mantener los centros de atención primaria para la inoculación contra la gripe y las vacunas de calendario. “Eso era válido al principio, hoy no le veo sentido. Se podría acelerar el ritmo de aplicaciones ahora que están llegando más dosis”, le dijo el secretario de Salud de un Municipio de zona norte a Infobae, quien admite que “hubo manejo político también con esa decisión”.

Los que menos vacunaron

De los 10 municipios que menos población vacunada tenían al viernes último - fecha en que hizo el corte y análisis comparativo de los datos Infobae -, en relación al total de sus habitantes, 9 son del Gran Buenos Aires y están gobernados por el Frente de Todos. El restante es Villarino, ubicado en el sur de la provincia, cuyo intendente es Carlos Bevilacqua, del partido vecinal Acción por Villarino.
La mitad de esos nueve municipios del conurbano son distritos grandes, con alrededor de medio millón de habitantes. Para el cálculo del porcentaje de población vacunada, se tomó el número total de habitantes de cada partido, con la proyección del INDEC al 2020, ya que el organismo estadístico no discrimina la población mayor de 18 años, sino por décadas.

En primer lugar, con menor porcentaje de población vacunada con una dosis, se ubica La Matanza (15,5%), seguida de Villarino (18,80%); José C. Paz (18,86%); Merlo(20,45%); Tigre (20,54%); Presidente Perón (20,69%); Florencio Varela (21,11%); Zárate (21,66%); Moreno (21,89%) y Malvinas Argentinas (23,15%. Con porcentajes muy similares a este último distrito, aparecen Esteban Echeverría (23,25%); Escobar (23,31%) y Ezeiza (23,42%).

Hay que decir que, en todos, la situación epidemiológica con relación al promedio de nuevos casos diarios en los últimos siete días, está en descenso.

Los que más vacunaron

Entre los 10 municipios bonaerenses con mayor porcentaje de población total vacunada figuran los más chicos, con un promedio de 16.000 habitantes, salvo el caso de Junín, que tiene casi 100.000. Siete de ellos están gobernados por el Frente de Todos, y los otros tres, por jefes comunales de Juntos por el Cambio.

Pila es el partido de la provincia de Buenos Aires que más primeras dosis aplicó con relación a su población: cubrió al 68,78% de sus 3.966 habitantes con una dosis, y al 27,71% con la segunda dosis. Su intendente es Gustavo Alfredo Walker, del oficialismo. Es más del doble con relación a la media nacional para primera dosis (que es el 27%) y tres veces más que la media nacional para dos dosis (que es del 7%).

Le siguen Tordillo (58,27%); General Lavalle (49%); Monte Hermoso (47,51%); Junín (45,52%); Alberti (45,18%); General Paz (44,44%); General Guido (44,40%); General Belgrano (44,26%) y Punta Indio (44,14%).

En Pila, General Belgrano y General Guido, los nuevos casos diarios están subiendo en los últimos 14 días. En cambio, en General Paz, Alberti, Junín, Monte Hermoso y General Lavalle se registra una baja en los contagios. En Punta Indio y Tordillo ni hubo cambios.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo