Cerrar

16-06-2021
LAS PASO EN SEPTIEMBRE Y LAS GENERALES EN NOVIEMBRE
La oficialización del nuevo calendario determinó las fechas trascendentes para este año electoral, donde se elegirán cargos de las cámaras de diputados y senadores nacionales y provinciales, y también de los concejos deliberantes en cada municipio.
Luego de la aprobación de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de la ley que modifica el calendario electoral para este 2021, quedaron oficialmente definidas las fechas en las que se votará, tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones legislativas generales, pero también se determinó el resto del cronograma para las presentaciones de listas y los inicios formales de las campañas electorales.

De acuerdo a lo establecido por la CNE, las PASO se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre y las generales el domingo 14 de noviembre.

Ante la nueva normativa, los integrantes de la cámara dispusieron extender hasta el 14 de julio la fecha de finalización del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

La campaña electoral para las primarias comenzará el 24 de julio y concluirá el 10 de septiembre. Luego, ya para las generales, la campaña se reanudará el 30 de septiembre y finalizará el 12 de noviembre.

Por otra parte, de acuerdo a la actualización del cronograma, el 31 de julio concluirá el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el 8 de agosto se iniciará la campaña electoral en esos medios para las PASO.

El 13 de agosto se conocerá la designación de las autoridades de las mesas de votación, y ese mismo día vencerá el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos. El 28 de agosto se difundirán los lugares y las mesas de votación, un hito de importancia dado que se analiza un nuevo protocolo que prevé reducir las mesas en cada punto de votación y aumentar al mismo tiempo su número, que pasaría de unos 14.800 a alrededor de 19.000, y por ende, cambiará los sitios a los que estaban acostumbrados los vecinos.

El escrutinio definitivo de las PASO se hará el 14 de setiembre, es decir, 48 horas después de la votación. Con respecto a la fecha del 30 de septiembre, se dispuso hacer saber a los jueces federales con competencia electoral de todo el país que deberán habilitar ese día a efectos de recibir las presentaciones de las listas de candidatos proclamados por las PASO, y notificar de esta modificación a las agrupaciones políticas bajo su jurisdicción. Este plazo vencía originalmente el 4 de septiembre.

Ya con vistas a los comicios generales, el 2 de octubre finalizará el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la DINE, y el 10 comenzará la campaña a través de esos medios.

El día 15 del mismo mes se conocerán los padrones definitivos para las elecciones generales, y se ratificarán las autoridades de mesa que hayan sido designadas; el 30 de octubre se conocerán los lugares y las mesas de votación. De acuerdo con las nuevas fechas, el 11 de noviembre se vencerá el período para justificar la no emisión del voto en las PASO, el 12 finalizará la campaña electoral y comenzará la veda electoral; el 14 serán las elecciones generales, y el día 16 concluirá el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, y se realizará el escrutinio definitivo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo