Cerrar

21-07-2021
LA PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AGUA DE LA LAGUNA
Descartan que haya sido el motivo de la muerte de los peces. Por el momento no hay explicación científica.
Esta mañana se conoció que el análisis que faltaba sobre la presencia de oxigeno el agua de la laguna del parque Municipal arrojó que tiene lo suficiente como para que los peces no se hayan muerto por esa razón.

El doctor Roberto Murray, médico veterinario a cargo del Área de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad, explicó que no sólo este resultado comprueba la presencia de oxígeno sino que además revela que el agua no está contaminada.

Este análisis como otros que se realizaron intentaba determinar qué había pasado con los peces que murieron en la laguna del parque. Por el momento no hay una argumentación científica que establezca las razones de la mortandad. Lo que se han escuchado son explicaciones vinculadas al saber natural.

Los tres análisis que envió la Municipalidad al laboratorio de Pergamino establecen que no hubo un agente externo que contaminó el ecosistema para la muerte de los peces. Esta mañana se conoció el del oxígeno, la semana pasada el del agua y la anterior el de los peces, estos últimos fueron negativos, no hallándose presencia de pesticidas.

La conclusión en el caso de las muestras de agua y de los peces es que “no se observa la inhibición de la colinesterasa”, siendo que esta enzima que sirve para medir la exposición a plaguicidas, ya que esa fue la investigación que le solicitaron al laboratorio Llamas de la ciudad de Pergamino.
La investigación continúa porque falta el resultado de los análisis que solicitó la Policía Ecológica. Hay una causa que investiga la Policía Comunal de Alberti a instancias de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 del Departamento Judicial de Mercedes que se caratula como “averiguación de ilícito”.

El 27 de junio este medio dio cuenta de la aparición de peces muertos en la laguna del parque Municipal. En la orilla se podía ver una gran cantidad de dientudos y algunas tarariras sin vida.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo