| |
20-10-2021 |
EL PORCENTAJE TOTAL DEL BENEFICIO POR ZONA FRÍA |
|
En el próximo vencimiento se incluyó el descuento que establece la ley que la anterior facturación fue menor por la vigencia de la norma. |
En la factura que vence en noviembre de la empresa Camuzzi Gas Pampeana se refleja el porcentaje total del beneficio del Régimen de Zona Fría considerando que la ley entró en vigencia el 5 de agosto y en las dos liquidaciones anteriores sólo tenía una mínima afectación.
En la factura a vencer el próximo mes el usuario percibe un descuento del 30 por ciento, que en este caso es de 679 pesos cuando en las dos anteriores había sido de 200. Como la facturación es bimestral pero se paga por mes, en la próxima liquidación tendrá el mismo beneficio.
El impacto del beneficio fue progresivo a partir del mes de agosto, pues depende del ciclo de lectura del medidor del período de consumo en el que los nuevos cuadros tarifarios resultan vigentes. En tal sentido, la facturación del período de consumo dentro del cual ocurre la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios (05/08/2021), período de implementación, contenía la parte del beneficio que proporcionalmente correspondía desde dicha fecha hasta el cierre del ciclo de lectura del medidor, mientras que el impacto pleno del beneficio se dio en la facturación del período de consumo subsiguiente.
De acuerdo a un informe que publicó ENARGAS, son alcanzados por la tarifa de Zona Fría 2.783 usuarios de Alberti. El beneficio consiste en un descuento en la factura de gas que va de 30% a 50% según el grado de vulnerabilidad económica del beneficiario/a.
Los descuentos del 30% al 50% en las facturas del gas para los beneficiarios equivalen a un ahorro en los hogares que se puede destinar a otros consumos. En términos anuales, una familia con 30% de rebaja en su factura de gas ahorrará 5.237 pesos mientras que un hogar vulnerable unos 9.763 por año. Ello, respecto al Régimen Tarifario de Transición (RTT).
La Normativa reduce en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
También alcanza este beneficio a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implica una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.
Con esta ley, más del 65% de los municipios bonaerenses quedaron incluidos en la ley y más de 1.200.000 usuarios de la provincia de Buenos Aires pagarán entre un 30% y un 50% menos en sus facturas de gas.
|
|
|
|