Cerrar

03-07-2008
LA ACTRIZ EN BARCELONA
Susana Sosa Villafañe reside hace 25 años en España y su último trabajo fue con Woody Allem. Su deseo es retornar a Coronel Seguí.

Ver más imagenes

1 2 3 4 5 6 7

“Si publicas todo lo que he dicho me parece que hay bastante para compartir con los lectores, que hay que ver si llegan hasta el final sin aburrirse con mi historia”, así se despidió Susana Sosa Villafañe desde la ciudad Barcelona después de contarnos algunos detalles de su vida. Susana reside en ese lugar desde 1983 pero sus raíces están en el partido de Alberti. “Mis abuelos paternos se establecieron en Coronel Seguí y allí tuvieron diez hijos, mi padre Pedro Pablo Sosa Fahey, que era el mayor de sus hermanos, se casó en Buenos Aires y regresó al pueblo tras la muerte de mi abuelo, con mi madre y mis dos hermanos, yo fui gestada allí pero nací en Buenos Aires y ya se quedaron en la gran ciudad. Los años pasaron y al principio de los setenta mi padre regresó al pueblo para quedarse, ahora está viviendo en el geriátrico de Alberti porque no puede estar solo por su avanzada edad, yo le llamo todo lo que puedo y mi hermano va cuando su trabajo se lo permite. Tiene cerca a mis primos, hijos de una de sus hermanas, Esther y a un hermano que vive a dos cuadras del geriátrico, Julio. Mi prima Elda atiende a todas sus necesidades diarias y mis otras primas, Griselda y Sandra van a visitarlo, cuando se lo permiten sus actividades, además mi padre se va a dar una vuelta por el pueblo todos los días. Se que está en buenas manos, bien cuidado y atendido”, relató Susana Sosa Villafañe.

- ¿Por qué eligió Barcelona?

- Lo elegimos porque era el país más barato de Europa en ese momento, veníamos de trabajar en Italia y Francia donde la vida era muy cara, además mi marido quería terminar sus estudios de psicología y desde España era más fácil viajar a cualquier lugar del mundo donde nos contrataran. Teníamos varios espectáculos de baile, canto y un poco de comedia, que nos permitieron recorrer casi todo el mundo durante, veinte años. Sobre todo Europa, Medio Oriente y casi todos los países asiáticos. Fuimos conocidos como el Dúo Omar y Susana Show’s, uno de nuestros espectáculos se llamaba Latin Love Tango Show.

-¿Siempre te desempeñaste como actriz o incursionaste en otras actividades?

- Cuando dejamos de viajar por cuestiones personales y porque la vida y sus circunstancias te van marcando por donde caminar, me preparé para poder defenderme en otros medios con nuevas herramientas. Hice un curso equivalente a tres años, de Gestión y Administración de Empresas (En Argentina había trabajado paralelamente con el trabajo de actriz, en trabajos administrativos), asistí a diversos seminarios sobre finanzas y realización de páginas Web comerciales, marketing, etc. y además realicé otro curso de Escenografía. Los de la escuela de cine donde hice este último curso, me contrataron para la elaboración de un informe, mediante una ardua investigación del uso y peligro de Internet por y para los niños y jóvenes, era para un proyecto de filtro para la Red subvencionado por la Unión Europea, que además tuve que traducir al inglés. Después de este trabajo específico, me contrataron por otro año para efectuar trabajos administrativos y hacer una investigación y sondeo en colegios de Barcelona para introducir la idea y necesidad del uso del filtro como prevención y protección.
Desde que dejé ese trabajo me dedico otra vez a mi profesión de actriz, a partir de 2004 he trabajado en 17 proyectos de videoclips y publicidad. Largos y cortometrajes que han sido difundidos en Festivales internacionales de cine y galardonados con diversos premios,

-¿Antes de emigrar trabajaste como actriz en la argentina?

-En Argentina trabajé durante 10 años antes de irme, en teatro cine y televisión. La lista con la gente que trabajé es bastante larga, pero puedo destacar que actué con Luis Landriscina, Hugo Arana, Marzenka Novac, Miguel Angel Solá, Nacho Quirós, etc. Mis últimos trabajos en Argentina fueron en Canal 9, “El amor tiene cara de mujer” y “División Homicidios”.

-¿Cómo es tu vida como actriz en España?

- En 2005 me dieron un premio a la mejor actriz por el cortometraje “Soledad” de Paloma Zapata García en el Festival de cortometrajes en Madrid, también recibió el premio al mejor cortometraje en el mismo festival y otro premio en CREAJOVEN 2005 de Murcia y varios reconocimientos más. Recientemente se visionó uno de mis últimos trabajos, “Soledad enfermiza” del realizador catalán Luis Cordal Vidal, en el Festival de Montevideo Fantástico. Mi último trabajo lo realicé en la película Vicky Cristina Barcelona que Woody Allen dirigió en Barcelona el año pasado. Este último sábado fui convocada a un casting para una superproducción, me dio buena impresión la reacción del director y al llegar a casa me llamaron de la agencia para avisarme que me daban el papel. Se rodará en Barcelona en octubre –noviembre 2008. No puedo decir más.

- ¿En qué otras ramas del arte incursionaste?

-Soy diseñadora y realizadora de vestuario y asistente en escenografía.
Se me da por escribir de vez en cuando, tengo una obra de teatro escrita, es una tragicomedia para dos personajes, en tres actos, cuatro cuentos, varios poemas, relatos cortos y voy por la mitad de una novela. Una página Web desde 2001 con información variada sobre nuestra vida artística y las otras actividades a las que nos hemos dedicado. Mi Blog, que voy actualizando con más frecuencia, referente a mi labor de actriz y lo último que se me ocurrió y que voy haciendo poco a poco, es un Blog sobre la plaza donde vivo, que es muy peculiar, la llamo “Plaza mutante”.
Se usa bastante para eventos de diferente índole y como localización para cine y publicidad, casualmente Omar (el esposo) y yo participamos en el 2003 en una publicidad de Yogures de una marca internacional, que se emitió en Francia y Alemania.

-¿Qué diferencia encuentra con Argentina?

-No hay muchas diferencias en términos generales, según un primo mío que estuvo de visita a principios de este año, en cuestión de servicios de ferrocarriles hay un abismo entre ambos países. ¿Y que te puedo decir sobre política? Desgraciadamente el político en casi todo el mundo tiene la creencia de ser superior al resto y se otorga poderes que no le corresponden. La cuestión es que su trabajo se debería limitar a obedecer a su empleador que no es nada más que el pueblo que lo eligió para administrar la gran empresa que es un país. La gran lacra es la corrupción que existe en mayor o menor medida, en todas partes, según mi experiencia, pocos sitios se salvan.
Lo mismo puedo decir de la seguridad ciudadana, con esto de la facilidad de movilización global, los delincuentes pasan de un país a otro y acampan a sus anchas. Aunque ahora con las nuevas medidas de Migración les resultará un poco más difícil, lamentablemente también lo será para el resto. El año pasado se publicó un informe que decía que un cuatro por ciento de la población española rozaba la línea de extrema pobreza, pero creo que la realidad tiene otra versión más negativa.
Una de las costumbres es que cada barrio tiene su fiesta patronal y se realizan distintas actividades recreativas y culturales durante una semana.
Esta ciudad cuenta con festivales varios de temáticas diferentes, por lo tanto no hay excusas para aburrirse. Teatros no hay tantos como en Buenos Aires y de eso se asombran mucho los conocidos y amigos que van de turismo a Argentina, vuelven encantados y con ganas de repetir por la cordialidad y cariño con que se los trata en nuestro país, en eso sí que hay diferencia.

-Y en el campo laboral…

-Según mi apreciación por lo que me entero navegando Internet, me encontraría con las mismas dificultades en Argentina como en España. En publicidad muchas empresas prefieren realizarlas en Argentina porque los costos son mucho más bajos, además que cualquier calle de Buenos Aires puede pasar por un escenario de cualquier gran ciudad española como así sus personajes pueden pasar por europeos.
En otros campos laborales hay dificultades para encontrar trabajo por la recesión económica que como un efecto dominó está asolando el planeta debido el excesivo costo del petróleo, la especulación en las viviendas y la cosecha de alimentos a raíz de los bio-combustibles, algo que me parece aberrante, porque existen otras alternativas en cuestión de producción de energía, o no conviene… ¿Porque cómo harían para estipular un precio al viento y al sol?

- ¿Cómo es la vida social en ese lugar?

-Depende de cómo se lo “monte” cada uno, aquí a la gente le gusta mucho salir, divertirse más que trabajar, esto no significa que sean vagos, al contrario el trabajo siempre se termina en el tiempo estipulado. Se crean grupos, asociaciones, colectivos y siempre tienen una excusa para reunirse o salir.

- ¿Cuántas veces por año vuelve a Argentina?

-Ya quisiera que fuera tan seguido, desde que me fui en 1979, regresé dos veces, la primera fue después de diez años y la segunda cinco años más tarde, desde entonces pasaron otros doce años, espero que no pase mucho más para mi regreso que puede ser definitivo y es posible que vaya a vivir al pueblo de Coronel Seguí a pasar el otoño de mi vida.

Susana Sosa Villafañe, de profesión actriz, con residencia en España y pasado argentino. Una mujer que a pesar de la distancia sueña con volver al lugar donde su familia tiene sus raíces.


Nota del redactor: Para conocer más sobre la vida de la entrevistada se puede visitar los sitios que detallamos a continuación.

http://susanavillafane.spaces.live.com/blog/
http://poemcard.webcindario.com
http://groups.msn.com/n5jtduf5tq7r2h5dkqoiebrnd1
http://plazamasadas.blogspot.com/
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo