| |
22-01-2022 |
MURIÓ LA AUTORA DE LA MÚSICA DEL HIMNO A ALBERTI |
|
Fue docente, profesora, autora, directora e intérprete de música. Su vida tuvo un fuerte vínculo con el piano. |
A la edad de 84 años falleció ayer María Clotilde Juliá viuda de Lasa. Sus restos fueron velados en Cochería Romano e inhumados en el cementerio de Alberti.
Mary, como se la conocía, fue docente de música, directora de coros, autora de temas musicales, desarrolló una amplia trayectoria en la música expresándola en los ámbitos locales. Es la autora de la música del Himno de nuestra ciudad “Alberti Agrario y Molinero”, cuya letra le pertenece a celeste López.
En el mes de junio de 2014, el Club La Candela celebró el cuadragésimo aniversario y entregó el segundo reconocimiento a los Albertinos con Historia. La distinción fue para Celeste López y Mary Juliá de Lasa. En la revista que se editó el presidente del Club, Claudio Casas, relató en primera persona el encuentro con la autora de la música del Himno a Alberti. A continuación reproducimos los expresado por el dirigente:
Cuando uno tiene la oportunidad de conocer personas que han hecho historia, que muchas veces quedaron ocultas en el tiempo, tiene miedo de quedarse corto, escaso de elogios por tanto aporte que hicieron para la cultura, la música, el deporte, la salud y el quehacer de esta comunidad albertina.
Tal es el caso de Maria Julia, o sencillamente Mary Lasa, como se la conoce. Esta mujer que a pesar de sus años sigue sentándose a hacer magia frente al piano que perteneció por mucho tiempo al Cine Teatro Roma (parece que lo compró ayer y tiene 104 años). Ese instrumento se lo utilizaba para tocar en las películas mudas de aquel entonces.
Al consultarla sobre la historia de la música del himno a nuestro pueblo, aprovecha y cuenta con lujo de detalles: “Mi padre, Benito Juliá, fue uno de los mejores violinistas de una de las orquestas de tango del Gran Buenos Aires, por eso vivía lejos”.
Mary se crió con su madre pero el oído y la vocación musical la heredó de don Benito, el pertenecía a la orquesta de Juan Maglio, quien fuera iniciador de los primeros tonos efectuados por el bandoneón tocado por Anibal Troilo, “Pichuco”.
El maestro Juan Limongelli hizo florecer lo mejor de Mary desde los 6 hasta los 16 años. Siempre se animó a más. Supo participar de las misas en latín, tocar en los funerales y pudo ejecutar el piano en una noche de Pre- Cosquín en Alberti.
Es la autora de tantísimos temas musicales, con letras en versos de Leonildo Praglia, escribió y tocó para el Jardín Nº 901 (“Tatú carreta”), y canciones para las ferias del libro organizadas por la Escuela Nº 1. También fue intérprete de temas musicales para la misa criolla y es autora en letra y música del “Canto a la Virgen del Rosario”, que se estrenó para los cien años de nuestra patrona.
Esta mujer, maestra, profesora de música, madre de Cristián, María de los Angeles y Fernando, es quien acompañó a Celeste López (autora de la letra) y a Mario Castel (la voz albertina que por primera vez interpretó el Himno) a la Cámara de Senadores cuando se terminaba la década del 90 (setiembre de 1999) y es quien le dio música (vida) al himno de los albertinos.
Pasará el tiempo y los que hemos tenido la suerte de hablar y conocerla, simplemente diremos: “Así es y será Mary, sinónimo de música y cosas sencillas”.
|
|
|
|