Cerrar

08-04-2022
EL EXPEDIENTE QUE TESTIMONIA LA FUNDACIÓN DE PLA
El próximo 28 de marzo, de acuerdo a los registros, celebra el centenario de su creación.

Ver más imagenes

1 2 3

En los últimos días hubo una reunión en Pla donde el intendente Germán Lago y el director de Promoción del Patrimonio Hernán Cristóbal les presentaron a algunos vecinos los documentos que establecen la fecha de fundación de la localidad.


El expediente de la fundación del pueblo de Pla pertenece al Archivo Histórico del Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia y Catastro de la provincia de Buenos Aires.


El trámite fue iniciado en abril de 1922, el expediente contiene la resolución del Gobierno provincial de fecha 28 de marzo de 1923, a través de la cual aprueba los planos trazados sobre los campos de Francisco Pla para la creación del pueblo.


La carátula del expediente en su Foja 1, contiene el poder que le dio Pla a Cárdenas para que inicie las gestiones para la fundación de un pueblo en sus tierras, y la resolución que aprueba los planos. Entre una instancia y otra hay un año de diferencia.


El expediente contiene además el relevamiento de tierras, el análisis de las capas de agua, el replanteo de los planos presentados, el posterior al trazado del pueblo. Además, un antecedente de los propietarios de las tierras heredadas por Pla, entre otras cosas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo