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10-06-2022 |
EVALUACIONES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS |
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Se desarrollarán entre fines de junio y mediados de julio. Estarán destinadas a estudiantes de 3° y 6° grado. |
La Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) confirmó hoy que se tomarán pruebas de matemática y lengua a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires para “conocer los avances en los aprendizajes” tras más de dos años de pandemia.
Las evaluaciones habían sido anunciadas en una primera instancia en abril y ahora fueron confirmadas por el titular de Educación, Alberto Sileoni. La de la asignatura “Matemática” se llevará a cabo en la semana del 27 de junio y la de “Prácticas del Lenguaje” en la del 11 de julio.
“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, sostuvo Sileoni.
Desde la cartera educativa recordaron que desde mediados de 2020, tras el inicio de la pandemia de coronavirus, se vienen desarrollando espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza en los distintos niveles.
En este marco, señalaron que “transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo” y que “en el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel”. Además, adelantaron que “las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo”.
“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, indicó Sileoni.
La Dirección General informó que los resultados de las pruebas serán analizados en una primera instancia por las maestras y los maestros, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo. La idea es que “la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa”.
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