Cerrar

13-07-2022
SE MATÓ PORQUE DIFUNDIERON UN VIDEO INTIMO Y AHORA PRESENTAN UNA LEY CON SU NOMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DIGITAL
Tras la muerte de Belén San Román en 2020, se presentó este lunes en el Congreso un proyecto que establece penas de hasta tres años de prisión. La mujer Policía era de Bragado.
El lunes, en el anexo de la Cámara de Diputados se presentaron dos proyectos de ley con nombres de mujeres: Olimpia y Belén. Olimpia Coral Melo es mexicana y llegó por primera vez a Argentina para impulsar la misma legislación que conquistó allá después de que se vulnerara su intimidad. Belén San Román era policía, tenía 25 años y dos hijos. Se suicidó con su arma reglamentaria después de semanas de extorsión, acoso y vergüenza por la difusión de material que ella había grabado para un solo destinatario.

Belén San Román decidió terminar con su vida, inmiscuida en la vergüenza, el temor y una profunda angustia. Olimpia Coral Melo, activista feminista, pensó en suicidarse y luego de superar esa crisis le dio su nombre a una reforma histórica en materia de violencia digital en su país, y se transformó también en la voz de Belén.

La difusión no consentida de material íntimo, la mal llamada pornovenganza o “sextorsión” no constituyen un delito en la Argentina. Apenas es una contravención en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y con una pena muy baja.

En los últimos años, a la par del avance de las tecnologías de la comunicación e información, agrupaciones feministas comenzaron a impulsar modificaciones en la legislación a nivel nacional.

Esta iniciativa tomó forma concreta de la mano de la organización Género y TIC (GENTIC), y el grupo Ley Olímpia Argentina, que sumó apoyo desde las filas del Congreso, con la diputada del Frente de Todos Mónica Macha. Se materializó en dos proyectos: el de “Ley Olimpia” y “Ley Belén”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo