| |
03-08-2022 |
70 AÑOS DE NITO MESTRE, UN RECUERDO DE SU PASO POR ALBERTI |
|
Con Charly García dieron vida a Sui Generis y cambiaron la historia del rock argentino. Su voz quedó grabada en el inconsciente colectivo de varias generaciones. |
Ver más imagenes
1
|
El 28 de junio de 2017 en la Escuela secundaria Nº 3 se presentó el cantautor Nito Mestre con “ABCdario del Rock”. El integrante de Sui Géneris compartió con el auditorio, integrado en su mayoría por alumnos de las escuelas secundarias, impresiones de su vida. Hoy Carlos Alberto Mestre, un ícono del rock nacional cumple 70 años, recordamos su paso por Alberti.
Mestre habló en un comienzo de sus padres, contó que era hijo de una inmigrante Lituana y de un médico cirujano. Que en el seno familiar siempre se lo estimuló para que pueda expresarse, a tal punto que desde muy chico ya tenía un grupo de folklore. Que al conocer a los Beatles en una película abandonó el folklore para armar su banda de rock.
El cantautor les contó a los jóvenes que fue echado de su propia banda cuando en la época de adolescente estaba cambiando la voz. Que su madre lo estimuló a no renunciar enviándolo a clases de canto con un profesor del Colón.
En esta recorrida, habló de su encuentro con Charly García. Los dos iban a la misma escuela, uno a la tarde y el otro a la mañana. Hasta que un día se juntaron, reconociendo en el otro a un potencial rival en el terreno de la música. Pero esa original confrontación le dio paso a una amistad que se forjó de inmediato y que no se disolvió a pesar de los vaivenes de los dos, y que perdura hasta estos días.
El intérprete relató de qué manera fueron haciendo los primeros pasos en la música con el dúo Sui Géneris, nombrado así por la contemporaneidad con Vox Dei. Además explicó que Sui Generis significa único en su tipo. Tantos rechazos en discográficas tuvo el dúo que formó junto a Charly García, que esas situaciones en vez de amilanarlos los fortalecieron. A tal punto que nunca renunciaron a mostrar lo que hacían y disfrutar del hecho artístico. El éxito llegó con el primer disco “Vida” que fue producido por Jorge Alvarez y Billy Bond.
Nito Mestre habló de la censura que sufrieron cuando editaron el disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, que fue posterior a Confesiones de Invierno. También contó que la separación de dúo llegó como consecuencia de los caminos diferentes que seguían su vida y la de Charly García.
En la charla, el músico hizo especial referencia a su adicción al alcohol. Fue un momento en su vida donde perdió todo, se quedó sin familia, sin amigos y lo único que sumó fueron malas compañías. Se alejó de la música, lo único que tenía sentido era el alcohol. De la única manera que encontró la salida fue pidiendo ayuda. Hoy lleva 20 años sin consumir bebidas alcohólicas, y fruto de su recuperación se volvió a casar con su mujer.
Al final de la charla se produjo un intercambio con el auditorio, algunos jóvenes indagaron al cantautor. Y luego fue el momento de escuchar la voz tan particular de Nito Mestre interpretando con dos guitarras: “Aprendizaje”, “El Fantasma de Canterville”, “Distinto tiempo” y “Canción para mi Muerte”.
|
|
|
|