Cerrar

14-09-2022
CUESTIONAN EL SISTEMA QUE SE EMPLEA PARA CONVOCAR A LICITACIONES
Establecieron que no se convoca a otras empresas, que son pocos los oferentes y que el cobro del pliego limita el acceso a la licitaciones.
En la última sesión del Concejo Deliberante el Departamento Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza para autorizar con el voto de los concejales la adjudicación directa de la compra de una motoniveladora porque en la licitación pública no hubo oferentes. El proyecto se aprobó con el voto de la mayoría, no obstante, no recibió el acompañamiento de la oposición.

El presidente del bloque de Juntos, Luciano Aronna, y la concejal María Inés Marelli, explicaron los argumentos que llevaron a no acompañar con el voto favorable. “Hemos venido marcando una una clara postura desde nuestro bloque con respecto estas cuestiones, lo que venimos notando es que se está haciendo abuso de lo que dice la ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que si no existieran otros oferentes el municipio puede hacer una adjudicación directa. Y ahí es donde nos oponemos y ponemos nuestro reparo, porque en realidad el Municipio, sobre todo en un caso como este dónde está comprando una motoniveladora por un valor de 30.000.000 de pesos, nosotros vemos en el expediente solamente un oferente, y no se hizo la publicación en el boletín oficial, se hicieron por el mínimo que establece la ley que son los 2 días. Tampoco podemos pretender y hacerle creer a la gente, creer nosotros mismos, que publicando en un diario de tirada de local que tiene mucha llegada en Alberti pero que no tiene llegada afuera, esa publicación le va a llegar realmente a empresas especializadas que se dedican a eso. De hecho lo que también establece la ley es que se puede tener un listado en la oficina de compras de especializados en ese tema, que en este caso sería maquinaria, y llamarlos cada vez que hay una licitación. No puedo creer que a esta altura, con todos los medios tecnológicos que tenemos, con la posibilidad que tenemos de maximizar todas las comunicaciones, la Municipalidad de Alberti no puedo encontrar 4 proveedores que le digan: yo tengo la máquina que vos necesitás, con las especificaciones técnicas y poder comparar precios. Porque el problema está ahí, nosotros pedimos presupuesto de manera informal desde nuestro bloque y hasta incluso hemos tenido presupuestos de 16 millones o sea qué es la mitad de lo que estamos pagando esta máquina. Ahí está la diferencia y eso es lo que nos estamos reclamando, porque así no estamos cuidando erario público y no le estamos ofreciendo a la gente el manejo responsable de los fondos, independientemente que vengan de lo nacional, de lo provincia, la asignación de este tipo de licitaciones”, señaló Aronna.

Por su parte, Marelli sostuvo: “Nosotros decimos que la comercialización de un pliego es un concepto bastante anacrónico, porque concepto de la de la valorización del pliego era la demanda que requería el papelerío y toda la documentación que te entregaba por ventanilla para que el proveedor pudiera enterarse de las bases y condiciones de la contratación o de lo que estaba solicitando la administración pública. En la época de la digitalización, los pliegos deberían estar subidos a la página del Municipio o en el boletín oficial de forma irrestricta cuestión de que permitiera que todos los oferentes que comercializan ese producto o ese servicio pudieran presentarse y entonces el municipio realizar la mejor opción. Nosotros venimos sosteniendo y cada en cada discusión del presupuesto, nos pronunciamos el favor de que se quite ese canon que se vende concepto de licitación para que el municipio también pueda tener una asignación más eficiente de los fondos para cada operación que se realiza, para cada contratación que se hace desde el Ejecutivo,. Que haya un solo oferente es por lo menos llamativo, y la verdad es que es un perjuicio para el erario público, porque en el caso de que hubiese más cantidad oferentes quizás el acceso a los bienes y servicios podría ser más económico para el municipio.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo