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19-10-2022 |
APRENDER 2022: EVALUARON A QUIENES CURSAN EL NIVEL SECUNDARIO |
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En Lengua se evaluó la comprensión lectora con cuentos y textos periodísticos y en Matemática la resolución de distintos problemas; los resultados estarán a partir de junio de 2023. |
Durante el día de hoy estudiantes albertitinos del último año del nivel secundario rindieron las pruebas Aprender 2022, que evalúan de manera censal el nivel de los alumnos en Lengua y Matemática, como parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 del Ministerio de Educación de la Nación. Según se informó, los resultados se publicarán a partir de junio de 2023.
Según el Ministerio de Educación nacional, el diseño de la evaluación se basó en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fue sometido a consulta con las jurisdicciones de todo el país, de manera que refleje un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.
“En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indaga en tres capacidades cognitivas: extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados son cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales”, señalaron.
Por ejemplo, según muestra el simulador de evaluaciones del ministerio, se da para leer el cuento “Última vuelta” de Samanta Schweblin y luego se pregunta qué tipo de narrador presenta el texto. O, por otro lado, la nota “Fascinación de las selfies”, publicada en Página 12, y al finalizar su lectura se pregunta a qué género discursivo pertenece el texto.
En el caso de Matemática, explicaron, se evalúa la capacidad cognitiva general de resolución de problemas a partir de ítems de opción múltiple. A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.
Así, por ejemplo, se pregunta: “En un club, 200 socios practican natación y representan el 25% del total de los asociados. ¿Cuántos socios tiene el club?” y luego se ofrecen cuatro opciones de respuesta.
O también: “Entre Ana y Romina compraron una bicicleta. Ana aporta las cuatro quintas partes del valor total, mientras que Romina aporta $500. ¿Cuál es el valor de la bicicleta?”
A su vez, en algunas escuelas los cuadernillos incluyeron a modo de “muestra” preguntas abiertas de las dos áreas. “Al responder este tipo de consignas, las y los estudiantes comunican lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática”, explicaron.
Por ejemplo, en el caso de Matemáticas se podría haber solicitado calcular el área de un cuadrado y mostrar cómo se resolvió. En el caso de Lengua, se podría haber explicado por qué la autora de un texto utilizó ciertas expresiones entre comillas.
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