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19-10-2022
APRENDER 2022: EVALUARON A QUIENES CURSAN EL NIVEL SECUNDARIO
En Lengua se evaluó la comprensión lectora con cuentos y textos periodísticos y en Matemática la resolución de distintos problemas; los resultados estarán a partir de junio de 2023.
Durante el día de hoy estudiantes albertitinos del último año del nivel secundario rindieron las pruebas Aprender 2022, que evalúan de manera censal el nivel de los alumnos en Lengua y Matemática, como parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 del Ministerio de Educación de la Nación. Según se informó, los resultados se publicarán a partir de junio de 2023.

Según el Ministerio de Educación nacional, el diseño de la evaluación se basó en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y fue sometido a consulta con las jurisdicciones de todo el país, de manera que refleje un consenso federal sobre los objetivos y contenidos de la evaluación.

“En lo que respecta a los contenidos de Lengua, se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios y se indaga en tres capacidades cognitivas: extraer, interpretar, reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados son cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías provenientes de ONG y organismos internacionales”, señalaron.

Por ejemplo, según muestra el simulador de evaluaciones del ministerio, se da para leer el cuento “Última vuelta” de Samanta Schweblin y luego se pregunta qué tipo de narrador presenta el texto. O, por otro lado, la nota “Fascinación de las selfies”, publicada en Página 12, y al finalizar su lectura se pregunta a qué género discursivo pertenece el texto.

En el caso de Matemática, explicaron, se evalúa la capacidad cognitiva general de resolución de problemas a partir de ítems de opción múltiple. A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.

Así, por ejemplo, se pregunta: “En un club, 200 socios practican natación y representan el 25% del total de los asociados. ¿Cuántos socios tiene el club?” y luego se ofrecen cuatro opciones de respuesta.

O también: “Entre Ana y Romina compraron una bicicleta. Ana aporta las cuatro quintas partes del valor total, mientras que Romina aporta $500. ¿Cuál es el valor de la bicicleta?”

A su vez, en algunas escuelas los cuadernillos incluyeron a modo de “muestra” preguntas abiertas de las dos áreas. “Al responder este tipo de consignas, las y los estudiantes comunican lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática”, explicaron.

Por ejemplo, en el caso de Matemáticas se podría haber solicitado calcular el área de un cuadrado y mostrar cómo se resolvió. En el caso de Lengua, se podría haber explicado por qué la autora de un texto utilizó ciertas expresiones entre comillas.

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