Cerrar

25-10-2022
PEDRO ARRUVITO FUE DESIGNADO CIUDADANO ILUSTRE DE ALBERTI
Se aprobó el proyecto en el Concejo Deliberante. Por su incansable labor por la comunidad.
Con el voto unánime del Concejo Deliberante fue aprobado anoche el proyecto de ordenanza por el que se designa Ciudadano Ilustre de Alberti a Pedro Arruvito por su significativo aporte en todos los ámbitos a la vida comunitaria de nuestro distrito.

Las intervenciones que tuvo el tratamiento de este proyecto, la de Sandra Figgini, la de Eliana Chavero, la de Angel Capurro, fueron para resaltar lo realizado por el profesor y dirigente y a su vez para expresar de qué manera “Pedro” había influido en sus vidas.

En la iniciativa se destaca su incansable labor en pos de la comunidad de todo el partido de Alberti, que su obra lo sobrevivió, pero también sus ideas y acciones lo trascendieron y que este año se conmemora el 80º aniversario de su nacimiento.

En los considerandos del proyecto se expresa:

“El Profesor Pedro Rafael Arruvito nació en Alberti el 20 de diciembre del año 1942, hijo de Aroldo Arruvito y Dora Balbi.

Desde muy pequeño se incorporó a la Acción Católica Argentina, institución en la que militó toda su vida, tanto a nivel parroquial, como diocesano y nacional.

Realizó sus estudios secundarios en la ciudad de Bragado, obteniendo el título de Maestro Normal Nacional. Posteriormente realizó estudios terciarios en el Instituto del Profesorado “Ciudad de Mercedes” egresando como profesor de matemática y cosmografía.

Se desempeñó como profesor en el nivel secundario del Instituto Santísima Virgen Niña desde la fundación de este. También se desempeñó en la Escuela Normal de Comercio “Pablo Pizzurno” y en la entonces Escuela Profesional, que se luego se transformara en la Escuela Técnica.

En 1980, luego de largas gestiones de un grupo de personas lideradas por él, se fundó el Instituto Superior Santísima Virgen Niña, siendo su primer director, hasta su fallecimiento ocurrido el 12 de marzo de 2003.

Militó en política, en las filas de la Unión Cívica Radical, siendo elegido concejal en 1973 y en 1983. Ocupó también, en forma honoraria, otras funciones políticas como la Presidencia del Consejo Municipal de Deportes.

Participó también como dirigente del Club Juventud Unida y de La Liga Albertina de Fútbol. Organizó los campeonatos de futbol infantil denominados “Mundialitos” y en un predio perteneciente en ese entonces a la Parroquia luchó incansablemente para construir el Polideportivo.

El grupo de Acción Católica liderado por él dio origen a bienes culturales albertinos tangibles e intangibles como la Semana de la Juventud, el Salón Cultural (que hoy lleva su nombre), los grupos de teatro, la casa de descanso “Nuestra Señora del Rosario” de Molinari en Córdoba, los campamentos, festivales folklóricos, etc.

Desde diversos ámbitos promovió la organización de entidades barriales como por ejemplo la Comisión de Amigos y Vecinos del Barrio San Lorenzo, a través de las cuales se crearon espacios públicos y se generaron eventos comunitarios.

En la faz educativa, además de lo antes mencionado, promovió desde el Instituto Superior las Ferias de Ciencias, la Semana de La Pampa Húmeda, el Congreso del Alimento, los Campamentos Científicos y fue un gran promotor de vocaciones docentes, acompañante y consejero de muchísimas personas.

Fue un creativo, que supo construir contra viento y marea. Logró sobresalir como profesor y como dirigente, que supo transcender distintos ámbitos y se caracterizó por ser un innovador y que su pérdida fue muy significativa para toda la comunidad en su conjunto”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo