Cerrar

28-11-2022
EL BANCO ROJO COMO REFERENCIA DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Hubo una actividad impulsada por la Multisectorial de la Mujer y la Mujeres Autoconvocadas de Alberti.
La Multisectorial de la Mujer y las Mujeres Autoconvocadas de Alberti realizaron una actividad en el Día de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres en la Plaza Arias donde se ubica el banco rojo en el que figuran los nombres de las víctimas: Celia, Vanesa y Valeria.

“Siempre estamos en la lucha por el tema de violencia hacia las mujeres, en este día que es un homenaje para Celia (Colla), Vanesa (Williams) y Valeria (Olivetti), quienes son nuestras víctimas de femicidio”, señaló Susana Vergagni de la Multisectorial de la Mujer.

Vergagni junto a Verónica Cabana de Mujeres Autoconvocadas Alberti leyeron un texto vinculado con reclamos e información, que fue escrito hace mucho tiempo pero está en plena vigencia:

“La política del verso ante la necesidad del trabajo en territorio este es el título de un texto que escribí hace un tiempo y aún es perfecto para los tiempos que corren. Desde enero a octubre de registraron un total de 254 femicidios, incluyendo trans y travestisidios, incluimos en el observatorio además el ítems intento de femicidios dándose 13 en solo un mes. En nuestro distrito hubo aproximadamente 210 denuncias.

El aumento de los femicidios, los vinculados y los intentos de un mes a otro ha sido del 50% y dentro de ellos una vez más señalamos el incremento en adultas mayores que están en situación de violencia y llegan al extremo del femicidio, es de temer, porque en esa franja etaria padecen mayor vulnerabilidad, discriminadas por viejas y por ser mujer, en su mayoría sin independencia económica por las jubilaciones tan bajas, agravándose cuando se requiere asistencia para las actividades básicas de la vida cotidiana y ni que hablar si se padece algún tipo de discapacidad.

Ante el agotamiento de escuchar y escuchar hablar del tema con ligereza, liviandad, falta de compromiso real porque no se trata de teorizar se trata de sentir, de acompañar al otro, de comprender y además de acercarse y no esperar que vengan . De eso se trata el trabajo en territorio.

Brindando herramientas teórico-prácticas a mujeres referentes barriales en temas de género para acompañar a sus vecinas en situaciones de violencia .Creando una red de promotoras para intervenir en la prevención y detección de situaciones de violencia de género, fomentando la construcción de una red comunitaria para facilitar la articulación entre actores barriales e instituciones estatales.

Es necesario usar los recursos apropiadamente y con experiencia. Es un tema sensible que requiere de personas capaces y con mucha pero mucha sensibilidad. Los espacios creados para el resguardo de las víctimas deben estar protegidos y usados como corresponde no como en nuestro distrito, destinados para otros usos no apropiados despojando a las víctimas del lugar que les corresponde. Por otro lado atender a los menores según lo establecen los derechos del niño/a no ser vulnerados, eso también es violencia aún más grave cuando su progenitora es discapacitada.

SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS".
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo