Cerrar

24-01-2023
PECES MUERTOS EN EL RÍO SALADO EN EL PUENTE DE LA RUTA 5
El diario La Nación publicó una nota en su edición de ayer haciendo mención a la aparición de gran cantidad de ejemplares muertos.

Ver más imagenes

1 2

Durante el fin de semana, en la ruta nacional 5, sobre el puente que cruza el río Salado en la provincia de Buenos Aires, los autos se agolparon a la vera del camino para observar y tomar imágenes de una terrible escena: miles de peces que flotaban muertos en el río.

En rigor, pese a las lluvias del pasado fin de semana, la sequía sigue dando muestra de su fortaleza, y así como antes se reflejó en la seca de arroyos y algunas lagunas, la mortandad de peces parece convalidar el desastre ambiental que originó el evento la Niña en los últimos tres años.

En diálogo con LA NACION, el productor agropecuario Juan Manuel Zunino que es oriundo de Alberti, la localidad aledaña al puente de la ruta nacional 5 sobre el río Salado, comentó: “El río está en una de sus bajantes históricas. Tengo 53 años y nunca había visto el río así como está ahora con un nivel tan bajo de agua. En muchos lugares está prácticamente cortado y sin nada de corriente”, comenta.

El productor explicó que en la zona los especialistas aseguran que atraviesan la peor sequía de los últimos 60 años. En este contexto de falta de agua, sumado a las altas temperaturas, hacen que el oxígeno disuelto en el agua disminuya y se produzca una masiva mortandad de peces en el río. Este fin de semana los termómetros locales marcaron más 40 grados. de temperatura. “Hay lugares en donde directamente las carpas quedaron apoyadas en el barro, no las alcanza a tapar el agua”, comentó.

Además, a ello se agrega que se realizaron obras de dragado, pero no se incluyeron los 200 metros previos y posteriores a los puentes. En consecuencia, como la altura es menor, ante las altas temperaturas y la sequía el cauce disminuye significativamente.

Con este panorama, cada vez encuentran más peces muertos flotando a la orilla del río. Zunino asegura que nunca vio algo similar.

“En los últimos tiempos el río venía manteniéndose con agua, pero con la sequía de los últimos tres años bajó mucho. El año pasado llovieron 622 mm en todo el año, de los cuales aproximadamente 400 fueron desde fines de enero hasta marzo, cuando la media oscila entre los 1000 y 1200 mm”, indicó Aldo Rubén Bergamini, de la Asociación de Productores Rurales de Alberti.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo