Cerrar

06-02-2023
DOCTOR EN MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD DE ESLOVENIA
Blas Fernández completó la tesis y la defendió para obtener el doctorado en la Universidad de Primorska.
Blas Fernández defendió su tesis en la Universidad de Eslovenia y se convirtió en Doctor en Matemáticas. La tesis que presentó tuvo una dedicatoria muy especial a su mamá Viviana Jaime, quien falleció hace un tiempo, siendo la principal impulsora para que aquel estudiante de Coronel Mom siguiera sus sueños.

Este fue el mensaje que publicó en sus redes, dedicado a su mamá:

“En primera persona

Palabras a mi Madre...Por Blas Fernández

"Es un pibe de Mom bastante curioso. Su conocimiento de las matemáticas ha sido modelado por su mamá, su papá, su hermano, sus amigos, familiares, maestros, profesores, estudiantes, colegas, y aquellos con los que seguramente ha compartido tiempo en una oficina y en una universidad, tanto en su país como en el extranjero. Un pibe que cree que cuando se trata de hacer matemáticas, la inspiración y la instrucción brotan de muchas fuentes, porque las matemáticas tocan toda la vida.
A ustedes, gracias por ayudarlo a superar los momentos difíciles, y por todo el apoyo emocional, el entretenimiento y el cariño brindado. El apoyo de sus familiares y allegados que lo ayudaron, directa o indirectamente, durante esta etapa seguramente también es muy apreciado.
Aquel pibe de Mom tenía un sueño… y su mamá se dio cuenta de que valía la pena apostar a su futuro. ¿Y saben lo que le dijo? “Hijo, no te preocupes. Buscaremos la manera de que puedas cumplir tu sueño. Ya sabés, nosotros no tenemos nada, ni campo ni plata. Lo único que les puedo dejar a vos y a tu hermano en vida es un estudio para que puedan progresar”. Ese pibe, recuerda las palabras como si fuese ayer y fue hace catorce años…
Esa mamá no se equivocó. Su hijo se fue del pueblo, no solo para estudiar matemáticas, sino que también para cumplir su sueño. Ella pudo detectar el talento de su hijo. Él, sabiendo del esfuerzo que ella hacía para que estudiara, tenía bien en claro qué era lo que tenía que hacer: estudiar, porque esa era su herencia y su progreso. Inconscientemente, lo hizo.
No fue fácil. El camino fue muy sinuoso, empinado, más de lo que hubiera imaginado. Estuvo a punto de dejarlo todo… porque para él ya no era importante seguir haciendo lo que tanto soñaba. ¿Pero cómo podía dejar todo lo que había hecho y fallarle a su mamá, la que confió en él cuando otros no confiaron?
Y finalmente sucedió, SE DOCTORÓ. LO LOGRÓ. Y lloró, y pensó en ella, porque desde hace un tiempo que ya no está físicamente con él, pero sabe que lo acompaña. No tiene dudas que en su defensa lo acompañó. Y esa madre, le dejó lo mejor que podía necesitar: un estudio para su progreso.
Aquel pibe de Mom, soy yo, uno más que luchó por sus sueños contra viento y marea. La madre, MI madre, NUESTRA madre, es VIVIANA JAIME. Ella es la que debe ser reconocida y felicitada por todo lo que ella le dio a sus hijos.
¡GRACIAS MAMI POR CONFIAR EN MI! Te lo voy agradecer hasta el ultima día de mi vida. Me criaste, me guiaste, me apoyaste, me enseñaste y me amaste. Recordarte es fácil, lo hago todos los días, pero extrañarte es un dolor de corazón que nunca se va.
Este logro y todas estas felicitaciones, muestras de gratitud, cariño y afecto, son para vos."

El 19 de febrero de 2019, Blas Fernández viajó hacia Eslovenia para iniciar con una beca de tres años en la Universidad de Primorska donde iba a realizar la investigación en función del doctorado en matemáticas. Fue invitado por alta casa de estudios después de que un año antes también realizara una capacitación en ese claustro universitario.

Fernández recibió en el mes de diciembre del año 2018 el premio Gobierno de la provincia de Buenos Aires a los mejores promedios del territorio bonaerense. La distinción que se realizó en la Casa de Gobierno de La Plata fue para los mejores alumnos de 19 universidades nacionales, 3 provinciales, 8 privadas y 11 institutos de formación de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que funcionan en la provincia de Buenos Aires.

Blas Fernández fue distinguido por haber sido el mejor promedio de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. El estudiante oriundo de Coronel Mom completó la Licenciatura en Matemáticas con un promedio de 10. Durante la carrera se ganó una beca para realizar una capacitación en la casa de altos estudios en Eslovenia donde permaneció hasta el mes de marzo de 2018. Fernández estuvo durante un semestre estudiando en la Universidad de Primorska, donde se encuentra el cuarto mejor grupo de investigación a nivel mundial en teoría espectral y algebraica de grafos, muy reconocido, sólo detrás de algunos de China, Corea del Sur y Australia.

Blas Fernández nació y creció en Coronel Mom. Cursó sus estudios en la escuela secundaria Nº1 Ricardo Guiraldes de esa localidad e hizo la licenciatura en Matemática con promedio de diez en la Universidad de La Plata.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo