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10-02-2023
COORDINADORA DE LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
Cremonte pasó a desempeñarse en esa área, luego de encabezar otra dirección. La ofician funciona en el local frente a Anses.
La abogada Magdalena Cremonte del rol que cumple como Coordinadora de la OMIC en un local de la calle 10 de junio, tras desempeñarse como directora de Derechos Humanos, Género y Diversidad. “Hace unas semanas asumí este nuevo desafío, sí bien es un ámbito laboral totalmente distinto al que venía ejerciendo también tiene que ver con protección de derechos y pensar en cómo acercar a la comunidad a la satisfacción de los mismos en este caso a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, qué es un espacio que pretende asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas que están en una relación de consumo especialmente los usuarios y usuarias, consumidores y consumidoras, entendiéndose por ellos a aquellas personas que contratan en forma onerosa o también de forma gratuita un bien o un servicio para su uso personal o familiar o social”.

¿Cómo es el procedimiento para hacer un reclamo?

-Dentro de la oficina hay como dos grandes aspectos a tener en cuenta, por un lado que muchas veces acercando determinada información o despejando algunas dudas los asuntos se resuelven, en otras oportunidades es necesario hacer algunos reclamos formales que están previstos por la Ley 13.133. La ley establece una audiencia conciliatoria ante una denuncia de una persona que tiene una dificultad, esa denuncia se puede hacer en forma personal en la oficina de la OMIC o a través de un formulario que está disponible en nuestro Instagram o en la página de la Municipalidad. El reclamo también se puede hacer por el portal de la Ventanilla Única Federal que tiene el Sistema Nacional, donde se recibe la denuncia del lugar en el que esté la persona, remitiéndola a la correspondiente OMIC. Ante la denuncia hay una instancia en la que se avalúa si es procedente el reclamo, hay que ver si esa persona está en una situación de vulnerabilidad y en ese caso a la empresa o a la persona proveedora se la convoca a una instancia conciliatoria. La idea es llegar una solución dentro de la vía administrativa, en general esos acuerdos se lograron, son simples y están amparadas por ley, en caso de que se cumpla se cierra la etapa administrativa y quedan habilitadas otras instancias.

¿Cuáles son los principales reclamos?

-De acuerdo a lo que pude ver de lo que venía trabajando la oficina, hay sobre compras en internet, que hay que tener mucho cuidado con eso. También compras con Mercado Pago, lo virtual. Pero el ámbito de injerencia es más amplio, tiene que ver con servicios, medicina prepaga, se trata de asegurar derechos, de acercar soluciones.
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