| |
28-02-2023 |
LA RECETA ELECTRÓNICA BONAERENSE ESTÁ VIGENTE A PARTIR DE HOY |
|
La prescripción con código de barras convivirá con la de papel y las que se emitan en otros sistemas o plataformas disponibles. |
Los pacientes que se atiendan con algún profesional en la provincia de Buenos Aires y necesiten un medicamento podrán recibir a partir de hoy la receta tradicional en papel o la versión electrónica bonaerense que pueden emitir los 4000 médicos que en las dos últimas semanas se registraron en alguno de los 176 puntos habilitados en el distrito.
Esta receta convivirá también con las demás prescripciones digitales o electrónicas que los profesionales con matrícula provincial o nacional emitan en otras plataformas o sistemas disponibles y sean aceptadas en las farmacias, según aclararon desde el Ministerio de Salud bonaerense ante la consulta.
“Esta modalidad de prescripción regirá para pacientes con cualquier tipo de cobertura, ya sea pública, de obra social o de empresas de medicina prepagas”, aclararon oficialmente.
Para poder utilizar ese servicio, los profesionales tienen primero que registrarse gratuitamente y de manera presencial en los hospitales o centros de salud habilitados desde hace dos semanas para otorgar un usuario y contraseña, validar sus datos y contar, entonces, con la firma electrónica.
Recién entonces, el profesional puede realizar la receta en cualquier dispositivo (celular, computadora o tableta). Lo hace a través del sistema web provincial Historia de Salud Integrada.
De acuerdo con el modelo que viene difundiendo la autoridad sanitaria local, en ese documento consta el nombre genérico del producto (hasta dos), su presentación y cantidad de envases a dispensar, número de dosis o unidades y cuántas se indica por día con la duración prevista del tratamiento, además del diagnóstico y cualquier otra observación a considerar. Automáticamente, se incluyen los datos del profesional (nombre, matrícula y especialidad validados en el momento en que se registró para obtener la firma electrónica), con la fecha en que se prescribió y vence la receta.
El archivo que el paciente recibirá por WhastApp o correo electrónico para presentar en la farmacia posee dos códigos de barra: uno es el número de receta y, otro, el de su DNI. Además, se consigan el nombre, la cobertura, número de afiliado y edad.
Aun cuando no es indispensable que en la farmacia el paciente tenga la receta electrónica en el celular o la haya impreso, en la cartera sanitaria a cargo de Nicolás Kreplak recomiendan hacerlo porque con la lectura del código de barras se agiliza la dispensa.
Las farmacias en la provincia, según se precisó, acceden a las recetas que se generan mediante un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
“En el caso de que no la tenga en el momento de ir a la farmacia, puede acreditar identidad y se busca la receta en el sistema cifrado. Pero lo más rápido es utilizar el código de barras”, indicaron a este medio.
|
|
|
|