Cerrar

11-04-2023
UN CAPÍTULO MÁS EN LA HISTORIA DE THEO
Después de 8 años, Theo se sometió a una intervención y volvió a comer. Había sufrido un accidente doméstico.
Theo Olivito sufrió cuando un niño un accidente al ingerir una sustancia que afectó sus órganos por lo que durante 8 años tuvo colocado un botón gástrico y los alimentos ingresaban a su cuerpo a través de una bomba de alimentación.

Los primeros días del mes de marzo Theo fue intervino y está en un proceso de recuperación de esa operación que le permitió volver a comer. Su mamá, Erica Melo, así lo explicó: “Estamos dando los primeros pasitos de adaptación al todo el tema alimentario, en función de lo quirúrgico creemos que es el último paso, la cirugía salió bien, así que ahora nos queda aprender otra vez a comer, algo que Theo olvidó porque prácticamente llevaba 8 años sin poder alimentarse por sus propios medios, entonces ahora estamos en esa etapa, pero lo fuerte ya pasó lo que queda ahora es aprendizaje”.

Erica habla de que tiene que aprender a comer porque ella junto a su esposo llevaron este proceso como si fueran Theo. Desde aquella ingesta que derivó en que Theo tuviese una esofagectomía por la que portaba una bolsa de colostomía y se alimentaba a través de una bomba. Mientras tanto, el pequeño no dejó de ir a la escuela, de compartir actividades con sus amigos, de jugar al fútbol.

Por eso fue muy conmovedor el momento el que Theo ingresó junto a los jugadores de La Candela y Parque San Martín que disputaron el partido de ascenso el último domingo en el estadio Juan Manuela Sasso. “Nos llamaron el día anterior desde la comisión del club La Candela y nos dijeron que la primera división había propuesto invitar a Theo para reconocer su lucha y todo lo que había pasado, y bueno, primero nos emocionamos, nos sorprendimos y estamos muy agradecidos”.

Theo volvió a comer, y por el momento la polenta es su comida preferida. Cuando se lo consulta sobre qué quiere hacer, pensando en que su respuesta puede estar asociada a la alimentación, él menciona jugar al fútbol.

Volverá a jugar en poco tiempo, cuando la recuperación de la cirugía se haya completado. “La técnica que le hicieron se llama ascenso gástrico, ubicaron el estómago en el tórax, entre el corazón y los pulmones, así que es una cirugía muy compleja. En principio esa era la técnica que querían usar, pero en el camino fueron surgiendo cosas y nos dijeron que podían utilizar otra técnica que tenían que estar preparados para el momento de la cirugía, si surgía cualquier cosa para cambiar de técnica. La verdad es que nosotros esperábamos el ascenso gástrico que era dentro de todas las posibilidades como lo más viable y con la que mejor calidad de vida podía tener y la verdad es que gracias a Dios se dio as. Sí hubo complicaciones en la cirugía, en el medio tuvo una perforación de intestino que fue menor y la resolvieron, y cuando salió de quirófano nos dijeron que podía llegar a tener una complicación menor que era una fístula ya que él tiene una cicatriz en el cuello que es por donde lo operaron y que esa cicatriz se podía abrir, que era lo más esperable y que se resolvía sola, y bueno a las 48 horas nos dijeron que había pasado eso, pero que dentro del cuadro general no les preocupaba”.

¿Theo puede ingerir cualquier alimento?

- Los primeros días fueron de líquidos, después pasamos a cosas como yogur bebible, gelatinas y ahora está comiendo ya un poquito más sólido.
¿Cómo es el proceso de recuperación?

- Los doctores nos dijeron que es progresiva, pero rapidita porque si bien le dejaron una sonda de nutrición que hasta que vuelva a comer normal, se tiene que seguir alimentando por sonda pero sería transitorio, por ahí la va a tener uno o dos meses y después se la van a retirar cuando él ya coma de todo.

¿Qué piensa cuando retroceden en el tiempo?

- Nos parece como mentira que estemos transitando la solución definitiva, fueron 8 años difíciles, que por ahí nosotros nos adaptamos a la vida así, te digo la verdad es Theo le puso todo, yo hace poco en un posteo de instagram puse que él nunca se avergonzó de lo que tuvo y era difícil en un niño, llevar una bolsita colectora en el cuello, salir a comer o salir con sus amigos generaba que él tenga situaciones incómodas. Justo ayer veníamos en el auto y decíamos que vamos a poder salir a cenar como una familia normal, sin preocuparnos por tener que volver con tiempo para pasar el alimento en casa y eso la verdad que lo empezamos a ver ahora, empezamos a dimensionar todos los beneficios que tiene esto. Fueron años difíciles pero como que nos adaptamos, nunca lo vimos como difícil o sea preferimos hacer la vista gorda y si Theo le da para adelante nosotros lo acompañamos como él se merecía.

¿Qué significa el mensaje escrito en el comedor en el que se lee cumple sus sueños quien resiste?

- Cuando viajábamos de Castelar hasta el hospital Posadas y en una pared de Haedo estaba esa frase y cada vez que íbamos con la cosa complicada, era mirar esa pared y sentirla como una señal, que en algún momento iba a llegar. Cuando vinimos acá la pusimos en ese cartel y quedó, ayer la cambiamos de lugar y hoy justo lo hablamos con Carlos y decíamos que es increíble en esa pared esta la frase que hoy es la realidad de nuestra vida.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo