Cerrar

31-05-2023
LOS ARGUMENTOS DEL RECHAZO DE LA RENDICIÓN
La oposición no acompañó el proyecto y señaló desprolijidades administrativas y falta de información .
Los concejales del bloque Juntos, Luciano Aronna y Joaquín Vaccarezza, argumentaron las razones por las que votaron en forma negativa la rendición de cuentas presentada por el Departamento Ejecutivo del ejercicio 2022.

Como presidente de la bancada, Aronna expuso: “Lo que venimos marcando desde la rendición de cuentas anterior es que hay una de prolijidad administrativa que es realmente preocupante, para nosotros notamos hasta incluso cierta desidia en algunas cuestiones que realmente hay que tratar de subsanar. Cuando uno habla por ahí de que le falta la firma a una documentación, por ejemplo a una orden de pago, a una orden de compra, donde se autorizan gastos que parten de los ingresos de la municipalidad estamos hablando de que la firma es el mecanismo de control que tiene el funcionario público para saber cómo se está gastando. Los decretos que son la documentación respaldatoria de las acciones del municipio cuando los solicitamos vemos que no están publicados en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires como corresponde, solamente están publicados en versión extractada, donde figura la fecha y el número de decreto. Los pedimos que los envíen, llegaron una parte tarde hasta incluso la última tanda de decretos llegó una hora antes de que arrancara la sesión especial. Nos parece que es una falta de respeto pero no para nosotros porque si no podemos acceder a la información pública aquellos que estamos en esto, imagínate cualquier vecino que está en su casa que realmente quiere saber cómo se están gastando los ingresos de la municipalidad de los impuestos que pagan. Y después el otro el otro tema que nosotros planteamos también es cómo se han ido cayendo algunas licitaciones que se iban a hacer con fondos de provincia y de nación y que eso hay que decirlo porque no lo hablan, no lo dicen y hay que plantearlo, cuando vos firmas un convenio para hacer alguna obra y después lo que pasa es que pasan 6 meses y el dinero no llega, esa obra se cae porque obviamente la empresa que ganó las licitación no puede sostener durante 6 meses la diferencia que se genera por la inflación. Por eso hay que volver a licitar, y esa licitación insume además un costo mayor, entonces las obras las terminamos pagando 7 u 8 millones de pesos más de lo que tendríamos que haber pagado porque no llega la plata”.

Vaccarezza hizo especial hincapié en las obras: “Son distintos puntos de vista, nosotros entre todas las cosas que encontramos en la rendición que estaban fuera de lugar, vemos ahora que realmente por ahí con otras obras que no tenemos marcan una gran diferencia, vamos a hacer una cancha de césped sintético, un observatorio, no hay agua potable, la planta depuradora no funciona, tenemos todas las calles rotas, entonces creemos que hay que llegar a la mayor cantidad de vecinos posibles no hacer obras majestuosas que la verdad que representan un beneficio directo. Además el municipio se ha endeudado de 100 millones de pesos del año anterior a 300 millones. Son muchas las facturas en las que no está detallado que se compró y cuánto se pagó por cada ítem o dice artículos varios, cómo hacemos nosotros para controlar qué se compró y cuánto se pagó”.

El concejal Vaccarezza también expuso sobre los recursos del Fondo Educativo: “Encontramos muchas irregularidades, tenemos como ejemplo la obra que se está haciendo la plaza donde se pagó una asesoría a un arquitecto que no pertenece a la planta municipal con parte del fondo educativo, no son obras que estén direccionadas a la educación. Entonces eso la verdad que nosotros lo vemos como un error, cuando el tribunal de cuentas también por el artículo 43 de la ley 15,225 le remarcó que no destinan el 40% del fondo educativo a infraestructura, entonces hablan de educación”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo