| |
27-06-2023 |
ALBERTI TENDRÁ SU PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA |
|
La subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires informó en la causa judicial por el agua contaminada con Arsénico en Alberti (Provincia de Buenos Aires) que en dos meses se llamaría a licitación pública. Así lo publicó Naturalez |
En el año 2010 vecinos y vecinas de Alberti, con el patrocinio jurídico gratuito de Naturaleza de Derechos se auto-organizaron y demandaron al Municipio de Alberti y la Provincia de Buenos Aires para que se asegure a toda la población albertina la provisión de agua potable. En ese entonces, se aportaron como prueba análisis de agua de la red que daban cuenta de que los niveles de residuos de Arsénico superaban holgadamente el máximo recomendado por la OMS y previsto en el Código Alimentario Argentino (10 microgramos por litro), representando el consumo del agua en esas condiciones, un riesgo para la salud humana.
La justicia, apenas iniciado el amparo, dispuso cautelarmente que el Municipio de Alberti proveyera agua segura en bidones a las familias amparistas, a todas las escuelas y centros de salud. Tiempo más tarde se amplió la cautelar a toda la población albertina, medida que no tuvo el acatamiento inmediato del Municipio que motivó que la justicia impusiera a las autoridades municipales la aplicación de una multa diaria. Luego el Municipio buscó dar por cumplida la medida cautelar ampliada a toda la población albertina entregando agua potable mediante una canilla comunitaria en el establecimiento donde se encuentra el Tanque Municipal, lo cual fue resistido por Naturaleza de Derechos, insistiendo que la medida cautelar debía ser cumplida en los domicilios de las familias albertinas mediante la entrega de bidones de agua potable.
Finalmente el Municipio de Alberti decidió adecuar el cumplimiento de la cautelar - como corresponde - disponiendo un Registro abierto de Suministro de Agua potable para que los vecinos y vecinas se inscriban y reciban en sus domicilios bidones de agua segura. Al día de hoy, más de 250 familias reciben bidones de agua segura en sus domicilios, con la posibilidad que se sigan sumando aquellas familias y personas que aún no lo hicieron.
Asimismo en una presentación efectuada por Naturaleza de Derechos en el mes de Septiembre de 2022 se le solicitó a la justicia que se dispusiera la citación al proceso judicial del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para que a través de la repartición pertinente (Subsecretaria de Recursos Hídricos) realice un informe sobre la posibilidad de iniciar y avanzar en obras que permitan asegurar el agua potable a la comunidad del Partido de Alberti, del mismo modo que se ha procedido bajo la actual administración provincial en el Partido San Miguel del Monte, vinculado a un caso judicial por la misma problemática del agua contaminada con arsénico que también cuenta con el patrocinio jurídico gratuito de Naturaleza de Derechos.
Luego de un derrotero de pasos procesales, el magistrado actuante, Dr. Marcelo Giacoia convocó a la Subsecretaria de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires junto a las autoridades municipales de Alberti y la Defensoría del Pueblo Bonaerense (en representación de la población albertina) a una audiencia que se celebró en la sede del Juzgado en la ciudad de Mercedes el Miércoles 21 de Junio de 2023. En dicha audiencia la representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires manifestó a la autoridad judicial que dentro de dos meses se llamará a licitación para la construcción de una planta potabilizadora de agua mediante la técnica de Osmosis Inversa.
Textualmente el acta de la audiencia reza "el Dr. Merlo, representante de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, señaló que se licitaron las obras para construir 6 nuevas perforaciones a fin de ser agregadas a la batería de pozos existentes, con lo cual está concluido el proyecto de la Planta de Osmosis Inversa para abatimiento de arsénico. Manifestó que los trabajos están en la última etapa que es el ajuste técnico, es decir dónde y cómo se instalaran los Módulos, para evaluar el "rechazo" esto es adonde se volcarán el arsénico, sales, impurezas y demás residuos, luego del tratamiento del agua. A partir de allí, dentro de aproximadamente dos meses estaría fijada la licitación del proyecto, lo que se comunicará al juzgado."
Fuente: Extracto de la publicación del sitio Naturaleza.ar
|
|
|
|