Cerrar

06-09-2023
INTENTARON LLEVARSE LAS ALHAJAS DE LA VÍCTIMA
Una vez que lograron el botín del dinero, hicieron un intento para llevarse objetos de valor contratando un remisero.
Los estafadores que engañaron a una mujer de Alberti para llevarse dinero en pesos y dólares hicieron un llamado a la víctima minutos más tarde donde le pedían que entregara las alhajas.

Con el ardid de que se comunicaba un sobrino que vive en el exterior, le pidieron que reúna sus joyas y otros objetos de valor y se los entregue a otra persona que iba a ir a su casa. Para esa misión contrataron a remisero local que debía retirar una caja con medicamentos. Esta maniobra se desarticuló cuando llegó un familiar de la víctima, evitando que la estafa sea aún mayor. El remisero debió prestar testimonio en la causa, donde demostró que no tenía ninguna vinculación con los estafadores.

El 25 de agosto pasado, al mediodía una mujer adulta mayor fue víctima de una estafa que se encuadra en la jerga como “cuento del tío”. La vecina que vive en la calle Alem recibió un llamado a su teléfono fijo de un hombre que se hizo pasar por un sobrino que reside en Europa.

Este sujeto la convenció para que le entregue de la manera voluntaria dinero, 86.000 pesos y 3.000 dólares, argumentando un proceso de devaluación que tomaría como medida económica el Presidente de la Nación Argentina. El retiro del dinero lo hizo un intermediario que le envió el “supuesto” sobrino, la entrega se realizó en la vía pública.

Al establecerse la denuncia por el ilícito, se inició de parte del personal del Grupo de Tareas Operativas una investigación que incluyó al Centro de Monitoreo Municipal y la revisión de las cámaras privadas.

De esta manera se logró establecer el ingreso y el egreso como así la identificación del dominio de una Chevrolet S-10 color azul oscuro, e imágenes del momento en que el “pescador” (persona que toma contacto con la victima engañada) recibe el dinero, y del momento donde se sube al rodado para darse a la fuga. Asimismo por testimonios obtenidos en el marco de la causa también se logró establecer el perfil fisonómico de otros dos ocupantes del rodado que oficiaron de co-autores.

Tras haberse tomado conocimiento que en la localidad de Paraná habían cometido un hecho modalidad “cuento del tío” cuyo modus operandi coincidía con el ocurrido en Alberti, toda la información recabada en el contexto de la investigación le fue suministrada a la Policial de Entre Ríos (Dirección de Investigaciones División Delitos Económicos) tras un pedido de colaboración de su jefa, Comisaria Principal Eliana Galarza.

Este aporte permitió que la policía de Paraná coloque el dominio facilitado por la policía de Alberti en alerta roja para todas las lectoras de patente de su jurisdicción, realizando tareas de campo donde logró determinar a través de relevamiento de cámaras de seguridad, la autoría del hecho por parte de las mismas personas que cometieron el ilícito en esta ciudad como así el mismo rodado utilizado, logrando poco después dar finalmente con el vehículo, por lo que al interceptarlo, procedió a la aprehensión de los autores de ambos hechos.

Las personas aprehendidas son Carlos Danilo Traico, de 29 años, con domicilio en Corrientes, Pablo Luis Traico, de 32 años, de La Plata, Emanuel Abraham Costich, de 18 años, quien vive en Corrientes.

En el allanamiento que se realizó en un domicilio de la ciudad de Paraná, donde paraban los delincuentes, se logró incautar 1.026.970 pesos, 851 dólares estadounidenses, 5 euros, 10 teléfonos celulares, prendas de vestir utilizadas para cometer el hecho en esa ciudad y en Alberti, el vehículo utilizado Camioneta Chevrolet S 10 dominio HLW-743 de color azul.

La Fiscalía de Entre Ríos, a cargo de la doctora Saint Paul, unificó ambas causas con la de la UFI N° 6 del Departamento Judicial Mercedes, quedando los aprehendidos detenidos en Alcaidía de la ciudad de Paraná, por el delito de estafas reiteradas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo