Cerrar

01-12-2023
UN CASO DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA EN CHACABUCO
El caso fue confirmado a través de estudios realizados por SENASA. Se declaró la emergencia sanitaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de alphavirus, causante de la encefalomielitis equina.

Luego de la aparición de los primeros brotes desde 1988 en Corrientes y Santa Fe, muestras procesadas en el INTA Castelar determinaron resultados positivos. Concretamente, para equinos con síntomas nerviosos y mortandad de Mercedes (Corrientes) y Chacabuco (Buenos Aires).

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. Por eso, esta reaparición de la enfermedad configura una alerta sanitaria.

El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

En este marco, el Senasa también difundió algunas herramientas de control y prevención como:

1.El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

2.La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

3.Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo