| |
03-04-2024 |
TEMOR POR EL RETIRO DEL TREN DE PASAJEROS |
|
No hay pasajes disponibles en los ramales Retiro-Junín y Pehuajó-Bragado-Once. |
Al concluir el largo fin de Semana Santa que comenzó el jueves 27 de abril y concluyó el martes 2 de abril, hay temor de que se comiencen a levantar los servicios ferroviarios de larga distancia tal como indica la versión que surgió en marzo a partir de publicaciones periodísticas especializadas como el caso del portal Enelsubte.com
La realidad es que hoy, ingresando al sitio de ventas de pasajes de larga distancia de Trenes Argentinos no hay pasajes disponibles a la venta en ningún día de abril, lo cual hace indudablemente temer lo peor, ni en el ramal Retiro-Junín ni en el Pehuajó-Once.
El portal Enelsubte.com indicó a mediados de marzo que a partir de la desaparición del Ministerio de Infraestructura de la Nación, el criterio para la toma de decisiones sobre las empresas ferroviarias parece estar cada día más alejado de la provisión de servicios de transporte. La racionalización pasa por otro lado: reducir gastos más allá –o a pesar– del impacto operativo, “adelgazar” la nómina de personal y prepararlas para la privatización parcial o total que el Gobierno insiste en ejecutar contra viento y marea, y pese a los reparos que plantea el propio sector privado.
El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.
Según confiaron distintas fuentes a EnelSubte, en estos días la escasez se ha vuelto todavía más grave por la falta de gasoil en distintos depósitos que sirven a las líneas con tracción diésel: desde hace tres meses YPF reclama a la SOFSE por facturas de combustible impagas. De no resolverse a la brevedad podría verse seriamente comprometido el servicio de la línea San Martín y de los ramales diésel de las líneas Mitre y Sarmiento, entre otros.
Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA indicó este viernes Enelsubte.com
|
|
|
|