Cerrar

06-08-2024
HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE HAY PLAZO PARA REGISTRARSE Y EVITAR PAGAR MÁS CARA LA ENERGÍA
El Gobierno oficializó la prorroga hasta el 4 de septiembre para que los usuarios con tarifa social que no se anotaron en el RASE puedan realizar el empadronamiento y no perder el beneficio en sus boletas.
El Gobierno oficializó este lunes la extensión por un mes, hasta el 4 de septiembre próximo, la posibilidad de que los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas natural por redes que tienen tarifa social, pero que no se habían anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), hagan el trámite para evitar perder la subvención y pagar más cara las tarifas de energía. No es necesario que los hogares que ya hicieron el empadronamiento se vuelvan a inscribir, a menos que quieran actualizar sus datos.

La prórroga fue oficializada a través de la Disposición 1/2024 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético publicada hoy en el Boletín Oficial. El plazo límite original para que el universo mencionado se sumara al RASE era 4 de agosto, pero la norma confirma que “se ha verificado la dificultad exhibida por las distintas jurisdicciones para identificar, ordenar y causar las inscripciones”.

La normativa resalta que el invierno de este año fue más crudo y eso representó un impacto sobre los usuarios más vulnerables. “La prórroga del plazo para la inscripción individual en el RASE contribuye a una transición gradual, ordenada y previsible hacia un esquema que permita trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y asegurar a los usuarios residenciales vulnerables el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas natural por red, conforme a los objetivos del Decreto N° 465/2024″, agregó Planeamiento.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que cerca de 1.7000.000, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos deberán reingresar al sistema de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde la fecha de dicha medida, es decir, hasta los primeros días de agosto. Ahora tendrán un mes más de plazo y, según la normativa publicada este lunes, la inclusión en el RASE de los beneficiarios de tarifa social ya no será automática.

La Resolución 90/2024 de Energía contempla que quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 y, por tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas), cuenta con mayor información porque la subvención se otorga a nivel nacional por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo