| |
23-10-2024 |
UN ABRAZO A NUESTRA ESCUELA POR LO SUCEDIDO EN LA TÉCNICA |
|
Hubo un acompañamiento numeroso. Se habló de atentados y se pidió por el esclarecimiento. |
Ver más imagenes
1
2
3
4
|
Al menos una cuadra de gente se encolumnó para pedir por la Escuela Técnica bajo el lema “un abrazo a nuestra escuela”. La concentración se dio sobre la avenida Libertador General San Martín para luego caminar en hilera alrededor del establecimiento educativo al mismo tiempo que se realizó un aplauso sostenido.
Ese aplauso fue para solidarse con la situación y para pedir por el esclarecimiento de los hechos, al mismo tiempo que se planteó la necesidad de contar con las garantías de la seguridad de los estudiantes en la escuela.
De esta manifestación participaron alumnos y ex alumnos, docentes, familiares, se lo vio al intendente Germán Lago con funcionarios de su gobierno, estuvieron concejales del oficialismo y del bloque UCR – Juntos, autoridades educativas, miembros de otros establecimientos educativos y referentes de la comunidad.
En primera instancia, fue la profesora Mariana Vaira quien leyó un mensaje: “Pongamos palabras, hablemos, nombremos lo que pasó. Nuestra escuela sufrió en el lapso de un mes dos ataques que buscan debilitar mucho más que una estructura. Es momento de ejercer más que nunca lo que todos los días venimos a enseñar. Hoy nos toca reunirnos para abrazar a nuestra querida escuela y repudiar firmemente estos actos de violencia en el ámbito escolar.
Todos los que estamos acá, compartimos el mismo sentimiento. Asombro y sorpresa fueron las primeras sensaciones. Después del dolor, nos convoca el sentido de pertenencia como comunidad en general y también la necesidad de visibilizar lo que sucedió para que no vuelva a pasar.
La escuela técnica tiene 47 años, en los últimos hemos visto con alegría que ha crecido de manera considerable, nucleando entre alumnos y personal docente y no docente un total de 310 personas. Para todas, la escuela es mucho más que un lugar de trabajo y de enseñanzas pedagógicas. Es un espacio de crecimiento personal y de experiencias compartidas.
Cada una de las personas que habitamos la escuela traemos a diario una mochila de obstáculos, desafíos y fortalezas. Hoy nos toca reflexionar como adultos y jóvenes, acerca de qué es lo que hacemos a diario, cómo acompañamos, resolvemos y sostenemos los diferentes desafíos y complejidades de las 310 vidas que convivimos en este espacio y, también, sobre muchas cuestiones que nos exceden y que no podemos abordar fruto de contextos cada vez más complejos.
A pesar de las dificultades diarias, de las luchas históricas que todavía debemos dar, de las mil transformaciones que cada uno considera necesarias para hacer de la escuela un lugar mejor, cada día, en cada uno de estos salones, nos esforzamos por enseñar que no hay justicia sin verdad. Por eso, necesitamos que se esclarezca este hecho, para que la escuela vuelva a ser el lugar seguro que nos merecemos y que se merecen nuestros jóvenes.
Cada una de las 310 personas estamos atravesadas por el mismo dolor. Sabemos que hay muchísimas más que de manera indirecta se solidarizan y acompañan para que la escuela se ponga de pie. Nuestra herramienta es la palabra. Nuestro escudo es la palabra. Hoy nos toca poner palabras a este dolor, necesitamos nombrar con claridad no sólo lo que sucede, sino también lo que esperamos. Esperamos que estos hechos se resuelvan. Esperamos que las familias nos acompañen. Esperamos que la escuela sea reparada. Esperamos que se abran más espacios de reflexión y escucha.
Esperamos que todos podamos decir, poner palabras, nombrar, porque es la única manera de quebrar la impunidad, de garantizar la justicia, de resolver los conflictos y de sanar de manera colectiva”.
Luego, fue la directora de la Escuela Técnica Marcela Gómez, quien expresó: “Hablo en nombre de todos los que conformamos hoy la Escuela Técnica y de todos los que fueron parte desde que se creó la Escuela, les digo infinitas gracias, porque la escuela se construye entre todos, esto es un comenzar de nuevo con mucha más fuerza, vamos a salir fortalecidos de esta situación… En el dolor es un abrazo al corazón que todos recibimos con mucha satisfacción”.
La directora pidió un fuerte aplauso a la Escuela Técnica, lo que desencadenó la inmediata respuesta de la gente, al igual que cuando se escuchó: “viva la Escuela Técnica”.
|
|
|
|