| |
27-11-2024 |
RAUL RIZZO SE PRESENTA CON UNA OBRA DE TATO PAVLOVSKY |
|
LLega a Alberti a través del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. |
El próximo viernes a las 20:30 en el Centro Cultural Poeta Barbieri se presenta el actor Raúl Risso con la obra Rojos globos rojos, de Eduardo Tato Pavlovsky, en una reescritura que incluye escenas y fragmentos de otras obras fundamentales del propio autor como La muerte de Marguerite Duras, Pablo, Cámara Lenta, Paso de Dos, Cerca y Potestad.
La propuesta presenta a través de El Cardenal y Las Popis la desesperación por mantenerse en el escenario, ante el posible cierre de su teatrito. Con dramático humor, cuentan sobre sus pasiones, miedos, amores, ilusiones, en un claro homenaje al teatro independiente.
Casualmente, es la misma obra que el propio Rizzo fue a ver en su presentación original. “Esta obra la vi cuando la hizo el mismo Tato Pavlovsky en un teatro que se llamaba Babilonia, en el Abasto, hace por lo menos 35 años. Cuando salí dije: ¡Qué obra! Cómo me encantaría hacerla. Al final, cuando apareció esta propuesta de la mano del director Christian Forteza, casi tenía las tres cuartas partes del Sí”.
“La obra me conmovía. Tiene una vigencia notable en muchos sentidos, no solo en el sentido ideológico, sino existencial, social, además de la poética que maneja. Una cantidad de factores que hacen que uno… Bueno, de inmediato le dije que Sí y, al poco tiempo, nos pusimos a trabajar”.
La obra no es la original estrenada hace más de tres décadas, pero tampoco se la podría encasillar como una adaptación. Según Rizzo: “Se le sumaron otros textos de Pavlovsky, de obras como La muerte de Marguerite Duras (2000) o Potestad (1985), lo que en definitiva demuestra que los autores, tanto de novela, de teatro, como de cuento, persiguen una idea y la van puliendo con el tiempo. La verdad estamos realmente muy contentos de hacerla porque la respuesta es muy buena”.
Respecto del desafío al momento de hacerse cargo del texto, el actor explicó que “es casi un unipersonal, porque mi personaje, que es El Cardenal, lleva el 90% y un poquito más de la acción junto con mis dos compañeras, las actrices Gabriela Perera y Marta Igarza, que son las Hermanas Popis. La historia es un teatrito chiquito, independiente, que la pelea a brazo partido y que está a punto de ser clausurado por falta de permisos, falta de pago en el alquiler y la luz. Es decir, este es el elemento que dispara todas las conductas y toda la historia de este personaje. De su devenir y su tragedia, su pequeña tragedia con la vida y con el arte. Hay una equivalencia que parece escrita ayer a la tarde y tiene, no quiero exagerar, 40 años desde que se escribió”.
“El público tiene muchas reacciones y la más elocuente es la risa, pero hay otras que uno percibe a través de la experiencia ya adquirida, como los silencios cargados de interrogantes o de sensaciones que a uno le llegan”, agrega.
|
|
|
|