Cerrar

23-09-2011
SE PUEDE VOLVER UN PROBLEMA SERIO
El veterinario Hipólito Blaiotta habla de la necesidad de atender el problema porque con el paso del tiempo de agrava más. Propone la identificación de los animales para que la gente se haga responsable.
El médico veterinario Hipólito Blaiotta es uno de los profesionales que en más de una oportunidad alertó sobre la situación de los animales, en especial de los perros callejeros. Siendo concejal también había expresado la necesidad de tomar medidas con este tema que cuanto más pasa el tiempo más complejo se vuelve. “Esta es una problemática que la tienen muchas ciudades, es una temática que envuelve a todo la sociedad y a la irresponsabilidad que se tiene en muchos aspectos y con muchas cosas. Esto estuvo presente desde que yo tengo uso de razón desde que yo ejerzo la profesión, de muchos años a esta parte. Yo no conozco un intendente, ni el actual ni los anteriores, que no quiera solucionar el problema, el inconveniente está en la comunidad que no asume la responsabilidad”.

¿Soluciona el problema hacer un aporte presupuestario para atender el tema?

-Se que no voy a ser simpático con lo que digo, la Municipalidad tiene la obligación de tener un lugar para la atención primaria, lo que en otros lugares se llama un dispensario, para la atención del perro que muerde a alguien, para hacer la castración, vacunación, para buscarle dueño a un animal. Pero bajo ningún punto de vista se puede tener un lugar para dejar perros en depósito, eso es muy difícil de hacer. Primero porque tiene un costo muy alto y todos sabemos las prioridades que hay. Si me dan a elegir entre armar una estructura para tener perros o destinar ese dinero a una campaña de educación, de vacunación antirrábica, de control de leptospirosis, parasitosis; elijo destinar recursos para la prevención sanitaria. Los recursos que se están invirtiendo en 160 perros no son pocos, se están gastando de 15 a 20 mil pesos por mes. Me parece que no tiene sentido encarar la solución por ese lado. Si hace algunos años tenías 60 perros, ahora hay 160, sigue habiendo perros en la calle, hay ataques a personas, va a llegar un momento que el problema va a ser muy serio.

¿Cómo se aborda el tema?

-En primer lugar educando a la población, que tome consciencia de sus deberes. Una de las medidas más importante es la identificación de animales, después vemos que hacemos con el excedente. Pero si tenemos animales con dueños responsables que se tienen que hacer cargo de lo que sucede, tendríamos dado un paso para solucionar el problema.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo