Cerrar

28-10-2011
VACUNACION CONTRA EL VPH
Se inició la campaña contra el Virus del Papiloma Humano. Van a aplicar las dosis en las escuelas de la planta urbana y las localidades.
En las Escuelas Nº1 y Nº4 comenzó esta mañana la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano. Fueron unas 25 chicas las que recibieron las dosis en la aplicación matutina y por la tarde el equipo de vacunación estuvo en Plá y en el Colegio Virgen Niña donde se colocaron 16 vacunas.

El lunes la vacunación se hará en la localidad de Mechita y en la Escuela Nº 14, y el miércoles en Coronel Seguí, Coronel Mom y Achupallas. Las chicas que no hayan recibido las dosis y estén dentro del sector que está obligado a colocarse la vacuna deben concurrir al Hospital de 8 a 12 los días martes y jueves.

La vacuna, que como las demás incluidas en el cronograma oficial, será de aplicación gratuita y obligatoria en niñas de 11 años, para permitir que con el tiempo se pueda eliminar el virus, que en 98 o 99 por ciento de los casos produce cáncer.

La vacunación es una medida de prevención primaria, mientras que los controles genito-mamarios, son medidas de prevención secundaria, que se deben iniciar en la adolescencia y continuar a lo largo de la vida de la mujer, ya que son fundamentales para obtener un diagnóstico precoz.

El VPH es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, los que se dividen en dos grandes grupos: los “de bajo riesgo oncogénico” y los “de alto riesgo oncogénico”. Este último grupo contiene alrededor de 15 genotipos, siendo los más frecuentes el 16 y el 18.

El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. El tipo de cáncer más común causado por los VPH de alto riesgo oncogénico es el cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con las estadísticas del ministerio de Salud, en Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 3.000 nuevos casos de CCU y mueren más de 2.000 mujeres a causa de la enfermedad.

Si bien la vacuna no reemplaza los controles de salud recomendados para seguimiento y diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, así como tampoco las medidas de prevención de infecciones de transmisión sexual, (como el uso de preservativos), esta incorporación es una importante oportunidad para reducir de forma significativa la incidencia de esta enfermedad.

La vacunación contra el VPH tiene como desafío alcanzar a las adolescentes previamente al inicio de la vida sexual.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo